7 pasos para la preparación perfecta de una taza de café en la prensa francesa

Se dice que una cafetera manual es la mejor manera de prepararse una taza de café enérgica. Existen muchas técnicas de preparación de café, pero una de las técnicas de preparación más famosas son las prensas francesas o cafeteras de émbolo. Su encanto está en que si usas una cafetera francesa, el resultado será un café fuerte, atrevido y aromático. El café tiene la propiedad de tener buen y mal sabor dependiendo de la temperatura y el tiempo de preparación empleado para su preparación.

Las cafeteras francesas son uno de los mejores métodos de elaboración. No utiliza ninguna fuente de energía para su preparación y es fácil de transportar. Muchas veces, obtendrá un sabor de café diferente al esperado, que es causado por cambios en la temperatura o la calidad del grano de café.

Por lo tanto, si te gusta experimentar con diferentes métodos de preparación y conseguir experiencias sensoriales únicas, le invitamos a que conozca los pasos a realizar con una prensa francesa para conseguir la taza perfecta de café.

7 pasos para la preparación perfecta de una taza de café en la prensa francesa

¿Qué necesitas para preparar café es una prensa francesa?

Esto es lo que vas a necesitar para la preparación con este método: Agua caliente, báscula, café en grano fresco, molinillo de café y tu cafetera de émbolo. Si aun no tienes revisa nuestro artículo donde hablamos de las mejores cafeteras de prensa francesa que puedes comprar para tu hogar.

Paso 1:

Antes de comenzar, lo primero que necesitas es hervir el agua a la temperatura ideal que son unos 93 ° C. Esto proporcionará una temperatura ideal para que el café extraiga todos los sabores y aceites esenciales para hacer la taza perfecta.

Aplicar la proporción correcta: también le llamamos la proporción áurea y esta se establece de acuerdo con la cantidad de café que desea preparar. La regla de oro establece que un gramo de café se requiere 17,42 gramos de agua. Por lo tanto, un poco de ciencia no está mal; solo necesita medir la cantidad de agua que debe prepararse (asumiendo que la cantidad es 850 g) y luego dividir la cantidad actual de agua por 17.42. Esta receta te proporcionará la cantidad exacta de gramos de granos para preparar 850 gramos de agua.

Si aplicamos la regla sería tal que para 850 / 17,42 = 48,74, lo que significa que 49 gramos de café será la cantidad ideal para preparar 850 mililitros de agua.

Después de encontrar la cantidad perfecta de granos de café, solo necesitas hacer uso de tu báscula o balanza para medir la cantidad correcta de granos de café que se utilizaran para moler.

Paso 2:

Antes de moler los granos de café en tu molinillo, debes saber el tamaño de molienda que necesitas, porque en las prensas francesas, usualmente usamos un tamaño más grueso. Por lo tanto, debe configurar el molino para moler grueso.

Precaliente la jarra: antes de que se complete la molienda, recomendamos verter un poco de agua caliente en la jarra de la prensa francesa para calentarlo. Este proceso le ayuda a mantener la temperatura del agua durante la preparación.

Grano de Café Molido Grueso
Café Molido Grueso
Grano de Café Molido Fino
Café Molido Fino

Paso 3:

Ya que tienes la jarra caliente y los granos molidos al tamaño correcto, ahora todo lo que necesitas hacer es agregar los granos de café molidos en la jarra.

Granos De Café Molido Dentro De Cafetera Prensa Francesa

Paso 4:

Ahora agregue agua en la jarra y comience el proceso de preparación. Recuerde, para obtener el efecto de preparación deseado, debes mantener la temperatura del agua a 93 ° C.

Vertiendo Agua Dentro De La Prensa Francesa

Paso 5:

Mientras vierte el agua, debe remover un poco para que el café se mezcle perfectamente con el agua para extraer el sabor y los aceites esenciales de los granos. Estos aceites ayudarán a crear el sabor perfecto en su taza. Espere 4 – 5 minutos y luego coloque el pistón del émbolo en su posición.

Removiendo El Café Y El Agua Dentro De Una Cafetera De Émbolo

Paso 6:

Después de esperar los 4 – 5 minutos, puede comenzar a presionar lentamente el pistón o émbolo hacia abajo, que es el mecanismo que realmente filtrará la infusión. El émbolo está equipado con una placa y una malla de acero sirve para separar la infusión de los posos o residuos de café. Este proceso debe hacerse lenta y constantemente para lograr una filtración perfecta.

Este es el motivo de que el grano de café deba tener una molienda gruesa ya que esto ayuda a que el proceso de filtrado sea más sencillo.

Presionando El Pistón De La Cafetera Francesa Para Filtrar El Café

Paso 7:

Cuando termines de presionar el émbolo y consigas acumular todos los sedimentos de café en la parte inferior de la prensa francesa, podrás obtener un café perfectamente filtrada y lista para servir y disfrutar.

La prensa francesa es muy querida por los aficionados del café y es aclamada como la mejor máquina de café manual de todos los tiempos. Espero que puedas disfrutar usando esta técnica de preparación tradicional para degustar de una taza de café cada mañana.