Café ¿Cómo Comprar, Almacenar y Molerlo?

Tienda de Café en Granos, Comprar Café en Granos
"Polcari's Coffee Shop" by derekbruff is licensed under CC BY-NC 2.0

Tips y consejos para conversar de mejor manera los granos de café y así obtener la taza de café perfecta.

Cientos de personas beben café a diario, pero esto no significa que sepan cómo deben cuidar o comprar sus granos de café.

Y es que la mayoría (incluyendo los más aficionados al café) no tienen muy claro cuáles son las “reglas básicas” al momento de comprar, guardar y moler el café.

Pero no te preocupes para eso estamos aquí ¿cierto? para ayudarte a que conozcas las claves de cómo conversar de la mejor forma, y por el mayor tiempo posible tus granos de café, sin que estos pierdan ninguna de sus propiedades.

Por eso, aquí te traemos nuestras recomendaciones, consejos y tips para que comiences a comprar, almacenar y moler tu café como todo un experto.

Comprando el café.

Lo primero que debes saber es que, un verdadero aficionado compra los granos de café en pequeñas cantidades. Esto permite preparar el café uno o dos días después de ser tostado lo que garantiza el máximo sabor de cada grano.

También hemos dicho comprar granos de café y no comprar café molido.

Primero, porque los molinos generan calor y esto va a afectar las propiedades del café, entonces, si lo compras ya molido te garantizamos que no va a saber igual.

Y el segundo motivo, es que la molienda para un espresso va a ser totalmente diferente que una molienda para un café en una prensa francesa, solo por darte un ejemplo.

Ahora, lo que si puedes hacer es comprar café recién molido si hay una tienda de café especializada cerca de ti, y especificar qué tipo de café vas a preparar, espresso, de filtro o infusión. Ellos sabrán qué tipo de molienda es la que vas a necesitar.

Si estas residenciado en Barcelona España te recomendamos visitar RightSideCoffee, una excelente tienda de café especializada donde encontraras una gran variedad de granos de café.

Si vives en Madrid España, te recomendamos una de las mejores tiendas de café de especialidad como lo es La Mexicana.

Ambas te ofrecen un servicio tanto tienda física, como online.

Por último, tenemos una tercera opción para ti y es, por supuesto, visitar nuestra sección de granos de café de especialidad donde te ayudaremos y aconsejaremos lo mejor posible para que elijas el café que más se adapte a tu gusto.

La fecha del tueste es importante, así que asegúrate de que esta fecha no pase más de 2 semanas que es el pico máximo donde los granos de café permanecerán con todo su sabor.

Almacenado del café.

Recipiente De Cristal Contenedor De Café
«Morning coffee» by vtbrak is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Una vez comprado los granos de café, ahora debes saber cómo almacenarlos para conservar todo su potencial.

Para esto lo más fácil es comprar un recipiente hermético, como el recipiente para café de Coffe Gear, esto garantiza que cada grano de café permanezca fresco y con su aroma por al menos diez días.

Una forma más económica es utilizando unas bolsas especiales de papel de aluminio que tienen una válvula de escape.

Esta válvula permite liberar los gases que genera naturalmente los granos de café, a su vez que no permite el paso del oxígeno, protegiendo el café del contacto con el aire, el agua o la humedad.

Pero nosotros preferimos un recipiente como el Planetary Design AirScape ya que cuentan con un sistema de doble tapa.

Los que hace es que, la primera tapa sirve para abrir el recipiente, mientras que la segunda proporciona una presión de vacío total conservando mucho mejor nuestros granos de café.

También debes mantener el recipiente en un lugar fresco, sin humedad y oscuro.

No recomendamos guardar el café en el refrigerador o congelador que contrariamente a la creencia popular, lo que va a suceder es que los granos de café van a absorber los sabores de otros alimentos que tengas allí, y además la humedad va a afectar los aceites naturales de los granos de café.

No laves el recipiente con detergentes, esto puede dejar residuos de olores. Lo que debes hacer es usar un paño seco o papel absorbente para limpiar los aceites que suelte el café. Es recomendable hacer esto regularmente, ya que estos aceites suelen volverse de un olor rancio con el tiempo.

No almacenes el café en el recipiente con el empaque. Saca, vacía y guarda sólo los granos de café.

Moliendo el café.

Molinillo Moliendo Granos De Café
«Dumping into the grinder» by DeaPeaJay is licensed under CC BY-SA 2.0

Siempre debes moler solo la cantidad necesaria que vas disponer en ese momento y no la noche anterior o utilizar café molido de días anteriores.

Esto es así porque, una vez expuestos los granos, los aceites naturales del café se disparan, afectando el sabor de la taza.

Otro motivo es que, las muelas de cualquier molinillo necesita crear fricción para poder moler el café, esto se convierte en calor que, aunque sea una temperatura mínima, se va transfiere al café ya molido.

Es decir, los granos de café no comienzan a quemarse cuando entran en contacto con el agua, sino mucho antes.

Aunque los molinillos para café eléctricos suelen ser muy atractivos por su bajo precio, recomendamos utilizar molinillos manuales o molinillos para café profesionales.

El grosor de la molienda también es importante al momento de preparar diferentes tipos de café, en diferentes tipos de cafeteras.

Una formula muy sencilla es que el grosor o la granulometría del café dependerá del tiempo que esté en contacto con el agua.

Cuanto más corto sea el tiempo, más fina debe ser la molienda, y utilizaremos la misma lógica, pero a la inversa, para cuando el café deba estar por más tiempo en contacto con el agua.

Si no ha quedado muy claro, aquí te daremos algunos ejemplos de cuál debe ser la consistencia que tienes que buscar para los diferentes métodos de preparación de café:

Café de filtro, dripper o por goteo. Moler a una consistencia similar al del azúcar si el tiempo del filtrado va entre cuatro a seis minutos. O un poco más fina si vas a usar menos tiempo.

La french press, aeropress o método por infusión. Una granulometría más gruesa que el azúcar.

Espresso. Debe ser muy fino, parecido a la harina. Debes conseguir 1 onza de espresso entre los 25 a los 30 segundos.

Por supuesto estos son algunos tips que puedes seguir si eres nuevo en métodos y técnicas para preparar café. Pero si eres un profesional de café, sabrás que existen muchas otras variantes que debemos ajustar para conseguir un café de buena calidad.

Como puedes ver, comprar, almacenar y moler el café, es más importante de lo que parece. Pruébalo, sigue estas sencillas pautas y podrás notar como sabe realmente una buena taza de café.