Café Nitro o Nitro Coffee

Sin duda, el café nitro es la nueva tendencia en la cultura del café. Los profesionales del café se han vuelto locos ni nada parecido, el nitrógeno se ha incorporado en la cocina profesional desde hace ya un par de años.

Y por qué no usarlo en la preparación de café. Eso mismo se preguntaron los profesionales del café o barista, propiamente dicho. Así es como nace el nitro cold brew coffee o en su traducción al español café frio con nitrógeno.

La cultura del café se está expandiendo, especialmente en estos últimos años, y cada vez más son las personas que se interesan por conocer y aprender nuevas formas de disfrutar de su bebida favorita.

El café nitro es la nueva moda en el mundo del café, y aquí te vamos a explicar todo lo que debes saber de este nuevo método para tomar nuestro café.

Exactamente que es el café nitro, que equipamiento necesitas para preparar un café nitro y otros conceptos más que te ayudaran a entender, al menos, lo básico sobre esta nueva técnica.

Además de obtener una bebida refrescante, cremosa y suave, te daremos un pequeño dato adicional. Y es que el café nitro ayuda a ahorrar calorías, para esas personas que siempre están cuidando su figura.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Barril y dispensador de chantillyn para preparar el café nitro.

Mini barril de nitro para nitro coffee.

Sifón dispensador de nitro para café nitro.

Dispensador gourmet de nitro marca iSi para nitro cold coffee.

Cargadores de mini bombonas de nitro para dispensador de nitrógeno.

Nitropress cargadores de nitro para sifón de nitrógeno.

Mini bombonas de nitro iSi para dispensador de nitro coffee.

Sé el primero en comprar y opinar sobre este producto.

Otros artículos para acompañar tu dispensador de nitrógeno.

Boquillas iSi para sifón dispensador de nitro cold brew coffee

Juego de vasos para servir café frío.

Vaso tipo irlandés Bar@drinkstuff para café frío.

¿Qué es el café con nitrógeno?

En pocas palabras, podemos definir el café nitro como, un café frío al que le agregamos nitrógeno como elemento adicional. Lo que ocurre aquí es que el nitrógeno le da a la bebida un sabor dulce y un cuerpo cremoso, con una capa muy fina de espuma, muy parecida a la de una cerveza.

Además si logras ver de cerca, podrás ver pequeñas burbujas en cascada, y es ni más ni menos que el nitrógeno en acción.

¿Dónde nace el café nitro?

Esta nueva tendencia nace en las cafeterías gourmet en estados unidos. Poco a poco comenzaría a hacerse popular hasta llegar a grandes franquicias que se centran en el sector del café, las cuales no desaprovecharían este nuevo método de servir el café para impulsar su negocio.

También esta nueva técnica de preparación de café es muy conocida en paisas como Australia.

¿Qué herramientas necesito para preparar el café nitro en casa o cafetería?

Ya seas una amante del café, practiques el barismo, o cuentas con una cafetería de especialidad, sabes lo importante que es innovar y encontrar nuevas opciones de preparación de café.

Si es así, y realmente te pica la curiosidad por este nuevo método de tomar café, podríamos decir que la principal desventaja es que se requiere de un sistema y equipamiento un poco complejo y de un dispensador de bebida muy parecido a los que se usan para la cerveza.

Lo cual lo hace algo costoso de instalar, y por supuesto, para nada rentable si solo queremos probarlo o de disfrutar de esta nueva técnica de preparación de café en nuestro hogar.

Aunque claro, fácilmente podrías ir a una cafetería gourmet o cualquier otra franquicia de cafetería y disfrutar de esta nueva experiencia. Pero no estás aquí leyendo este artículo para eso ¿verdad?

Por suerte, aquí te vamos a contar una segunda opción de cómo preparar un nitro coffee en casa o en un cafetería mucho más económica. Ya sea para probar la experiencia del café nitro o decidirte si vale o no la pena tenerlo en tu negocio de cafetería.

Lo que vas a necesitar es:

  • Cafetera para preparar café frío.
  • Dispensador de nitrógeno, como lo que se usa para el chantilly.
  • Cargas de nitrógeno.
  • Café, el que más te guste. Te recomendamos utilizar café de especialidad.
  • Hielo.
  • Un vaso grande. Idealmente como los que se usar para servir la cerveza, pero también puedes usar una copa de vino.

¿Cómo preparar el café nitro?

Digamos que el único inconveniente a la hora de preparar un café nitro, será la elaboración de nuestro café base utilizando la técnica de infusión en frío, la cual puede tardar unas 20Hrs a 24Hrs.

Aunque existen varios métodos de preparación del café frío, para no complicarnos tanto vamos a explicar el método que consideremos más sencillo y fácil de entender.

Lo que vamos hacer es usar un método de infusión de 24Hrs, ahora si no quieres esperar tanto, lo que recomendamos es infusionar por al menos 15Hrs. Muy bien, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  • Necesitamos moler los granos de café con una molienda gruesa, como si fuéramos a preparar café en nuestra french press. Recomendamos usar un molinillo manual, puede revisar nuestra review del molinillo Hario Skerton.
  • Ahora vamos a utilizar 100 gramos de café para 7 tazas de agua (aprox. 700grs) fría y filtrada, es decir, un ratio de 1:7. Por supuesto todo esto varia segun las cantidades que tú realmente vayas a usar.
  • También necesitaremos un recipiente donde almacenar nuestra infusión. Para esto puedes utilizar la cafetera especial para infusionar café en frío, también puedes usar una cafetera de émbolo, o en último caso, puedes usar un frasco con tapa que puedas guardar en el refrigerador.
  • Mezclaremos lentamente para que el café pueda liberar sus propiedades y luego lo guardaremos en el refrigerador durante al menos 15Hrs. Recomendamos 24Hrs para obtener un sabor más intenso y equilibrado.
  • En caso de que utilices la opción del frasco, necesitaras algún filtro de papel u otro método para poder filtrar y eliminar cualquier impureza.

Listo ya tenemos nuestra deliciosa infusión de café. Ahora vamos a la parte que nos interesar, preparar nuestro café nitro.

  • Ahora lo que vamos hacer es vaciar nuestra infusión de café en la máquina de nitrógeno.
  • Colocamos la carga de nitrógeno en el recipiente y apretamos. Esto libera el nitrógeno dentro del recipiente.
  • Lo que debemos hacer ahora es mezclar las partes durante unos 5 minutos. Para esto podemos mezclarlo utilizando nuestras manos, batiendo de arriba hacia abajo, o colocarlo en nuestra piernas y rodarlo.
  • La razón de mezclarlo por tanto tiempo es porque queremos que el nitro y el café se mezclen lo suficiente para poder crear las microburbujas tan características que suelen aparecer en la parte superior de nuestra bebida. Y es esa microespuma lo que realmente le da esa textura tan cremosa y dulce a nuestro café nitro.
  • También aconsejamos dejarlo reposar por otros 5 minutos. Pero si no puedes esperar más y la boca se te hace agua, puedes servirlo en un vaso o copa del tamaño que prefieras.

El resultado final debería ser una bebida visualmente cremosa y con la característica cascada de burbujas producidas por el nitrógeno, que no puedes negar, es hermoso de apreciar.

¿A que sabe el café con nitrógeno?

Al principio tu mente te puede jugar un poco, ya que desde un comienzo sabes que lo que vas a tomar es un café. Pero una vez das el primer sorbo, las cosas cambian.

Se podría decir que el nitro cold coffee sabe a una cerveza de barril, con un toque de amargo, pero también mucho más ligera. Además la delgada capa de microburbujas en la parte superior, es la que le da ese sabor cremoso y dulzón tan característico del café nitro en el paladar.

Es una experiencia totalmente nueva que estamos seguros te va a gustar. Además es una bebida muy refrescante para esos días calurosos.

La cafeína en el café nitrogenado.

En teoría un café caliente debería tener más cafeína que un café frío. Esto es así porque la solubilidad de la cafeína reacciona mejor a temperaturas alta.

Y claro aquí entramos pequeño debate, ya que si utilizamos los mismos ratios de café y agua para la preparación de un café caliente en un café frío, claramente obtendremos menos cafeína.

Pero por otro lado, el café frío típicamente se prepara con proporciones más altas de café en agua, ya que el café frío se debe hacer un poco concentrado. Por lo que definitivamente vamos a tener más cafeína.

¿Es saludable el café nitro?

El café nitro es simplemente un café frio el cual se le mezcla con nitrógeno. Y básicamente lo que pasa es que se crea una alta presión lo cual genera microburbujas, esto ya lo sabes. Tal vez puedes pensar que esto no es para nada saludable.

Pero técnicamente hablando, el nitrógeno es un gas inerte, un gas muerto, lo que significa que no reacciona con nada. A no ser que agreguemos demasiado nitrógeno, lo que puede desplazar el oxígeno al ser más ligero… Y pues, cosas de químicos, pero no vas hacer esto ¿verdad?

Una vez aclarado esto y como hemos dicho antes, el café nitro es un café frío, asi que esencialmente tiene los mismos beneficios que un café caliente común y corriente. Ambos contienen antioxinades y otros micronutrientes esenciales para la salud.

Por otra parte, una ventaja del nitro coffee es que, al ser una bebida mezclada con nitrógeno provoca una sensación de dulzor natural en el paladar, por lo que no es necesario agregar azúcar a nuestro café. Y esto se traduce a menos calorías para nuestro cuerpo.

También es una bebida ideal para las personas que tienen estómagos sensibles o que sufren de acides estomacal, ya que el café nitro es muy bajo en acido.

Conoce más herramientas para preparar café que tenemos disponibles en nuestra tienda.