Controla la temperatura de la leche para un café perfecto.
Índice de contenido
Los termómetros son una excelente herramienta de entrenamiento que te permitirán saber con exactitud la temperatura ideal para preparar un cappuccino, latte o cualquier bebida a base de un espresso y leche.
Y es que la temperatura y el tiempo son dos factores muy importantes que debes controlar si te tomas muy enserio la elaboración de café, ya que estos aparatos te ayudaran a que la espuma o café con leche nunca vuelvan a estar demasiado caliente o frío.
Después se todo, vaporizar la leche dependerá de aplicar la temperatura ideal y así conseguir el volumen, la textura y brillantez exacta para poder preparar un cappuccino o un café latte correctamente.
Por el contario, si crees que no es importante contralar esta variable, lo que conseguirás es calentar la leche por encima de su punto de ebullición perdiendo así todas sus propiedades.
También es muy común utilizar el termómetro en métodos de preparación de café como las cafeteras de filtro como las chemex o la cafetera sifón. Ya que controlar la temperatura del agua va a ser importante si no quieres quemar el café y obtener una bebida muy desagradable.
Finalmente te recomendamos, sobre todo si estas comenzando a interesarte en el mundo profesional de café, a utilizar un termómetro para barista de esta formar lograras siempre consistencia en tus capuchinos, lattes y otros tipos de cafés.
Por estas razones te invitamos a echar un vistazo a nuestra selección de termómetros analógicos y digitales y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Por este motivo quédese con nosotros y siga leyendo este artículo que hemos preparado para obtener más información sobre los termómetros para espresso:
¿Por qué es importante usar un termómetro para la leche?
Aunque existe una práctica muy extendida entre los baristas de determinar la temperatura optima de la leche a través del tacto y el sonido.
Conseguir una taza de café perfecta es una técnica de consistencia, precisión y mucha práctica, por eso esta herramienta es un elemento necesario para cualquier barista profesional.
Con esto no queremos decir que la técnica de usar el sentido del tacto este mal, un termómetro te ayudara a conseguir un café consistente, día tras días.
Este se puede traducir a que siempre prepararas un café con la misma calidad y sabor, lo que es importante sobre todo si tienes una cafetería y quieres asegurarte de ofrecer a tus clientes el mejor café de calidad posible.
Asimismo, debes tener en cuenta que la leche tiene un punto de ebullición menor que el agua y por lo tanto, es importante comprender como la leche puede reaccionar a diferentes tipos de temperatura.
De tal manera que, contar con un termómetro te permitirá evitar el sobrecalentamiento de la leche y que esta pierda el cuerpo y sabor que estamos buscando.
Del mismo modo es importante controlar la temperatura del agua, sobre todo cuando se usan métodos de filtrado o goteo para preparar el café como por ejemplo, el aeropress o la cafetera de embolo.
Finalmente nos gustaría remarcar que, la técnica del tacto y el sonido no es una mala práctica, pero es una habilidad que se adquiere a través del tiempo.
Por lo que si estas comenzando es el mundo profesional del café, es importante que añadas a tu kit básico de barista un termómetro, ya que te ayudara mucho para comenzar a practicar y preparar tus primeros cafés sin cometer errores.
Comprar termómetro digital.
LO BUENO
Estos termómetros suelen tener una pantalla muy fácil de leer inclusive a poca luz.
Estos termómetros también suelen traer funciones especiales como una alarma cuando la temperatura alcanza su punto ideal.
LO MALO
Al ser digitales debes estar atento a que no se quede sin baterías.
Suelen ser difíciles de calibrar, o no poder calibrarse en absoluto.
Si fallan, los termómetros digitales lo hacen a un grado mayor que uno analógico.
Comprar termómetro analógico.
LO BUENO
Como no tienen ningún componente electrónico no necesitan de baterías para funcionar.
También son mucho más fáciles de calibrar.
LO MALO
Carecen de funcionalidades extras y pueden ser más difíciles de leer.
Al final, siempre que compres un termómetro de calidad que pueda leer con precisión la temperatura, todo lo demás se reduce a gustos personales.
Cuáles son los puntos de temperatura más importantes que debe saber un barista.
A 60 ℃ o menos. Esta temperatura es óptima para estirar y texturizar la leche.
Entre 60 – 70 ℃. La temperatura ideal para tomar, aquí recomendamos evitar estirar o texturizar la leche.
A los 70 – 80 ℃. Están reservadas para aquellos a quienes les gusta un café extra-calientes.
Exceder los 80 es estar cerca del punto de ebullición de la leche, lo cual no es para nada recomendable.
Por este motivo contar con un termómetro es una herramienta muy útil y es por eso que cualquier entusiasta del café debería tener uno en su kit de barista.
¿Cómo saber si mi termómetro esta calibrado?
Los termómetros suelen ir perdiendo su calibración con el tiempo, lo que nos podría dar una lectura incorrecta de la temperatura de la leche y dañar el sabor de nuestros cafés.
Por esta razón siempre es recomendable realizar un chequeo periódico de los mismos.
Es aconsejable revisar tus termómetros diariamente si los volúmenes de preparación de cafés son altos, como por ejemplo una cafetería.
Por otro lado, si solo lo sueles usar para prepararte un par de tazas de café diarias, lo recomendable es revisarlo cada mes.
Por lo tanto, queremos enseñarte un test rápido para asegurarte de que tu termómetro está bien calibrado. Lo que vamos a necesitar es lo siguiente.
- El termómetro a calibrar.
- Una jarra o recipiente.
- Unas pinzas o alicate.
- Agua y hielo.
Antes de empezar debemos asegurarnos de que nuestro termómetro se puede calibrar. Esto lo podemos comprobar viendo si el termómetro tiene algún tipo de tuerca por la parte inferior del lector.
- Llenamos la jarra con agua limpia y agregaremos el hielo.
- Colocamos el termómetro dentro de la jarra y esperamos unos 60 segundos a que la temperatura se estabilice.
- Si el termómetro está ajustado debería marcar cero grados. Delo contrario, utiliza la pinza para sujetar la tuerca y hacerla girar hasta que el lector marque cero grados.
Así de sencillo ya tienes tu termómetro listo para preparar capuchinos y cafés con leche.
¿Ya cuentas con uno de estos termómetros? mira estos otros artículos de interés.
Refractómetro para Café
Molinillo De Café Profesional
Tamper Para Café
Cafetera Turca
Cafetera Eléctrica Chemex
Tostadora De Café
Utensilios Para Latte Art
Cafetera Francesa
Espumador De Leche
Cafetera Portátil De Cápsulas
Báscula De Precisión
Jarra Para Hervir Agua