Máquinas de Espresso

Índice de contenido

Máquina de espresso y cómo elegir la adecuada para tí.

Las cafeteras espresso se están volviendo cada vez más populares entre los habidos bebedores de café de casa. Esto se debe, a que ahora el aficionado al café se interesa cada vez más por aprender de esta popular bebida y por lo tanto es mucho más exigente al momento de preparar y disfrutar de una taza de café.

El café es un ingrediente vital en la vida diaria para muchos de nosotros, y aunque la vieja y confiable cafetera de filtro siempre te ha dado ese pequeño empujón de energía para activarte cada mañana, sabemos que estás buscando nuevas opciones y experiencias para degustar de un rico café.

Una máquina de café espresso puede ser lo que estás buscando. Pero ¿Qué debo buscar al comparar modelos? ¿Cuál es la mejor según mis necesidades? ¿Cómo escoger la mejor y que se adapta a mi presupuesto? Bueno nosotros te ayudares a resolver todas estas dudas para que puedas comprar tu cafetera espresso con total confianza y tranquilidad.

Qué cafetera espresso comprar.

Sabemos que actualmente existe una cantidad de tipos, modelos y marcas diferentes de máquinas espresso, y todas con una cantidad de funcionalidades y características únicas que puede abrumar a cualquiera, sobre todo a los más amateurs o principiantes que se están incorporando en el mundo del café.

Ya seas un aficionado al café que quiere tener su propia máquina para espresso en casa, un barista entusiasta que desea perfeccionar sus técnicas, o una persona interesada en montar una cafetería de especialidad, es importante elegir la máquina para espresso correcta.

No estamos diciendo que haya cafeteras espresso de peor calidad por ser más económicas, o mejores por ser costosas, los fabricantes siempre se esfuerzan por dar el mejor producto con la mejor calidad posible y al mejor precio.

Pero lo que si debes entender es que todas las máquinas espresso se fabrican con características específicas para un determinado uso. No esperes comprar la más económica, y esperar que prepare 100 espresso por hora.

Por esta razón, en ParaBaristas te invitamos a leer nuestro artículo al que le hemos dedicado todo el conocimiento y pasión de un verdadero coffee lover, para puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Comprar cafetera espresso para hogar o comercio.

Todas las cafeteras espresso cumplen con unas funciones básicas: calentar el agua, medir la temperatura adecuada, generar la presión de vapor y por último, controlar la cantidad correcta de café para la extracción.

No obstante, los resultados que obtendrás no serán los mismos con todos los modelos. Dicho de otra manera, en el mercado actual encontraras modelos de máquinas para espresso que están diseñadas para desempeñarse de forma diferente.

Es por eso que, al momento de decidir que cafetera espresso comprar, deberás detenerte y preguntarte ¿cuál será el contexto en el que vas a usarla? de esta forma tendrás asegurada la inversión que vas a realizar, ya que adquirir un producto de estas características es un tema para tomarlo con calma.

De tal manera que, seas amante del café y te guste disfrutarlo al máximo desde la comodidad de tu hogar, quieres incursionar en el mundo del barismo, o con la finalidad de iniciar tu propia cafetería, nosotros queremos que tomes la mejor decisión ya sea para disfrutar en casa de un estupendo espresso, o para emprender tu nuevo y exitoso negocio.

Comprar cafetera espresso para casa.

¿Qué maquina expreso comprar para mi hogar? si es lo primero que te has preguntado, entonces déjame ¡felicitarte! porque este es el paso más importante para no tirar tu dinero a la basura. Disfrutar de un excelente café es lo que todos los amantes de esta bebida desean en todo momento.

Es por eso, que si eres un aficionado al café y quieres preparar una café de mejor calidad, deberás tener las herramientas necesarias para conseguirlo, y por supuesto, elegir la maquina espresso adecuada para el hogar es por donde debes comenzar.

Afortunadamente, en el mercado actualmente existe una extensa gama de cafeteras espresso que pueden satisfacer tus necesidades y ayudarte a conseguir un mejor café como un profesional.

Además, una de las grandes ventajas de adquirir tu propia máquina, es el beneficio a largo plazo, ya que abras recuperado todo el dinero gastado en las cafeterías de turno.

✅ Las mejores cafeteras espresso para uso doméstico.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Máquina Espresso Doméstica DeLonghi ESAM3200S.

La magnífica salió al mercado como una de las maquinas compactas más potentes y cómodas disponible para el público, cuenta con un sistema desmontable de elaboración de cerveza hecho minuciosamente, perfecto para más de un buen café.

Esta máquina cafetera súper automática hace la vida fácil para aquellos amantes del café pero poco diestros al momento de prepararlo. Con una serie de botones que le dan ese toque clásico y oficial, tiene una serie de configuraciones que se puede programar y personalizar. Pero si no quieres complicaciones,  solo oprime un botón y ya tienes una excelente taza de café en menos de 5 minutos.

Sus molinillos son muy silenciosos, cuenta con un sistema de capuchino que otorga una rotación de 180° y cuenta con una distribución de calor increíblemente preciso y eficaz. Una cafetera de lujo por donde lo veas y con un costo por debajo de 1000€ 👍.

DeLonghi ESAM3200S Características Esenciales.

  • Capacidad del contenedor de granos de café de 8.8 onzas.
  • Capacidad del tanque de agua 1.8 L.
  • Tiempo promedio de calentamiento 75 segundos.
  • Permite usar café molido previamente.
  • Cuenta con caldera doble.
  • Funciones automáticas y personalizadas.
  • Tamaño compacto.
  • Amplia selección de bebidas.

Cafetera Espresso Doméstica Premium Jura Z8.

Conoce a la primera máquina súper automática especial para el hogar. La Jura Z8 será tu barista personalizado y estará a tu servicio cada vez que quieras un exquisito café, solo deberás elegir entre la amplia variedad de opciones que te ofrece y ella ser encargara de todo lo demás.

Esta belleza hecha en suiza no solo destaca por su forma elegante y moderna, sino también por integrar, en esencia, todas las habilidades de un barista profesional. Con todas sus opciones de preparar más de 21 estilos de bebidas y todos atreves de una pantalla táctil, hasta el más inexperto amante del café podrá disfrutar de una delicia de café.

Por supuesto, tiene una estética deslumbrante como era de esperarse para su perfil de alta gama súper-automática. Eso sí, necesitaras de un espacio considerable en la encimera de tu cocina para su instalación.

La Jura Z8 es una cafetera pionera y única en su clase, y con su gran avance tecnológico, es un excelente producto repleto de todas las características que necesitas de una maquina espresso para poder disfrutar de una deliciosa taza de café de calidad desde la comodidad de tu hogar.

¿Es una inversión digna? Seamos claros, es costosa, por lo que está pensada para verdaderos amantes del café y exigentes en la calidad de preparación que solo cafeteras como esta puede ofrecer. Ahora que has considerado todo esto, tal vez el precio ya no sea un factor decisivo para ti ¿verdad?

Jura Z8 Características Esenciales.

  • Pantalla a color táctil de alta resolución de 4.3 pulgadas.
  • Capacidad de reservorio de agua 2,4 L.
  • Capacidad de granos de café 280 g.
  • Se verá sexy en cualquier encimera.
  • Manejo fácil desde su pantalla táctil a color.
  • Puedes crear y guardar tus propias recetas.
  • Crea excelente espuma fina o gruesa.
  • Conecta a través de bluetooth para controlar algunas opciones.

Comprar cafetera espresso para negocio.

La clave de toda cafetería es por supuesto, la adquisición de la maquina espresso. Por eso te daremos una serie de recomendaciones para que tomes la mejor decisión de compra antes de comenzar tu nuevo negocio.

Lo  primero que debes tomar en cuenta, es asegurarse que la maquina espresso sea de tipo industrial, comercial o semi comercial. Nunca optes por comprar una cafetera espresso casera para un negocio, por más pequeño que este sea, estan cafeteras no estas hechas para soportar cargas de trabajo prolongadas.

Por otra parte, te recomendamos diseñar el concepto de tu cafetería en base al menú de tipos de cafés que vas a ofrecer. Estudios de mercadeo concuerdan que las cafeterías más exitosas son aquellas en donde los dueños han hecho especial énfasis en la preparación, calidad y variedad de café.

En el mercado actual encontraras una gran variedad de marcas y modelos y nuestro objetivo es ayudarte a elegir la que más convenga para tu negocio.

Obviamente, el presupuesto juega un papel de gran importancia a la hora de elegir tu cafetera espresso. Por otra parte, también debes considerar que de acuerdo al precio, obtendrás una serie de ventajas en cuanto al diseño y tecnología de la máquina.

Por esta razón, en este mercado tan competitivo encontraras tantas marcas de máquinas como modelos existentes. Desde las famosas y clásicas marcas italianas hasta españolas, alemanas, americanas y de muchos otros fabricantes. No importa lo sofisticada, o la sencillez del modelo de la cafetera espresso que decidas comprar, lo que debes considerar es que esta cafetera posea:

  • Una caldera potente y de buena calidad.
  • Que puedas trabajar la extracción del café y la vaporización de la lecha de manera simultánea.
  • Que soporte largas jornadas de uso, dependiendo del tamaño de la cafetería.
  • Numero de tazas que puedan preparar.
  • Consumo de energía y sistemas para integración de agua continua.

Es por eso que en el mercado podrás encontrar maquinas industriales diseñadas para preparar muchas tazas de café en poco tiempo, este tipo de máquinas son ideales para restaurantes donde la afluencia de clientes es alta.

Por otra parte, también tienes la opción de versiones más semicomerciales, donde cuya producción de café sea menor 200 tazas de café espresso por hora. Están son una buena opción para una cafetería pequeña.

✅ Las mejores máquinas semi-comerciales para bar o cafetería.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Máquina Espresso Semi Comercial Bezzera Magica.

No podíamos esperar más de la gran compañía Bezzera, con casi ya 100 años de experiencia en la industria de las máquinas de café, y padres del delicioso café espresso, ahora traen a nuestras manos la Bezzera Magica E61 semiautomática una cafetera que comparte lo mejor de dos mundo, la elegancia y calidad del pasado con la eficiencia y presión del futuro.

Esta máquina espresso la madre del grupo E61, esa una de las mejores del mercado. Dentro de su elegante diseño esta un sistema complejo de termosifón, un contenedor de 4 litros de agua, una palanca Joystick y una caldera de cobre de 2 litros de agua.

Además, cuenta con dos manómetros integrados. El primero le permite ver la presión de la caldera, algo muy estándar en la mayoría de máquinas comerciales. Mientras que el segundo es un indicador de presión mientras se extrae el café ideal para poder controlar la calidad de tu espresso.

Su diseño compacto de acero inoxidable la hace una máquina hermosa y emite un aspecto brillante que se adaptara a tu cafetería. Por otra parte el inconveniente de este diseño es que sea bastante pequeña, así que deberás vigilar el nivel de agua de esta cafetera, aunque si es un negocio pequeño no deberías tener muchos problemas.

Bezzera Magica Características Esenciales.

  • Tipo de caldera intercambiador de calor.
  • Tamaño de caldera 2L / Tamaño del tanque de agua 4L.
  • Portafiltro Tamaño 58mm.
  • Ligera y compacta para tiendas o cafeterías pequeñas.
  • Hermoso cuerpo externo de acero inoxidable.
  • Consistente y rápida al hacer micro-espuma.
  • Estabilidad de temperatura impecable.

Máquina Espresso Barista Semi Profesional Nuova Simonelli Musica.

Si estás buscando una marca confiable y reconocía en el mundo de las máquinas de espresso, el modelo Nuova Simonelli Musica es una cafetera que debes tener en cuenta. Esta versión es una máquina semicomercial de tipo semiautomática la cual recomiendo si cuentas con una cafetería de especialidad de tamaño pequeño o mediano.

Esta es una maquina semiautomática increíblemente hermosa, hecha de metal pulido lista para brillar sobre cualquier barra. Además tiene un diseño de cuerpo pequeño lo que la hace adaptable a los espacios reducidos, y a pesar de su tamaño, La Nuova Simonelli tiene características interesantes.

¿Te preguntarás por qué confiamos tanto en esta máquina para tu negocio? Aunque deberás invertir en un molinillo para café ya que no cuenta con uno integrado, esta máquina tiene función programable para espresso simple, doble, o continúo.

Por otra parte cuenta con un botón para dispensador de agua caliente, ideal para el café americano o infusiones. También podrás trabajar rápidamente con tus capuchinos y lattes sin ningún contra tiempo.

Aunque hemos dicho que es una maquina compacta, puede preparar aproximadamente unas 60 tazas al día, lo que la hace ideal para una tienda pequeña. La Nuova Simonelli es una lujosa máquina que combina belleza y funcionalidad.

Nuova Simonelli Musica Características Esenciales.

  • Con capacidad total de la caldera de 2 L.
  • 25 minutos para estar lista y funcional.
  • Caldres con intercambiador de calor.
  • Extracción de café muy eficiente.
  • Menú digital para facilitar la personalización de las funciones.
  • Material duradero y de alta calidad, todo cubierto de metal.
  • Precio competitivo entre sus competidores.

Comprar según el tipo de máquina espresso.

Otra opción que puedes tener al momento de comprar una máquina espresso es elegirla según su clasificación de las cuales puedes encontrar, las súper automáticas, automáticas, semi-automáticas y la manuales o de palanca.

Ahora bien, aunque no es para nada difícil elegir tú cafetera ideal para tú el hogar o negocio, debes asegurarte que cumpla con las necesidades que estés buscando y que se adapte a tu estilo de vida.

Es por esto que, afortunadamente, el mercado está lleno de modelos que se adaptan a lo que estás buscando, y nosotros estamos aquí precisamente para ayudarte a tomar la mejor decisión al momento de invertir en tu magnifica cafetera.

Además, te aconsejamos que tomes esta decisión con mucha calma ya que no siempre es necesario gasta una fortuna en la maquina más cara del mercado para obtener auténticas tazas de espresso, cappuccino o latte.

Por último, también debes considerar la importancia de la calidad del café en grano y también, invertir en un molinillo de buena calidad. De lo contrario, no vas a conseguir esa alta calidad y sabor en tu taza por mas costosa que sea esa máquina de café espresso.

Cafeteras espresso Súper automática.

Empecemos por la gama top del mercado. Las cafeteras espresso súper automáticas son, como debes estar imaginando, máquinas hechas para que solamente debas ponerlas a funcionar y ellas se encargaran del resto.

Las cafeteras espresso súper automáticas, también conocidas como cafeteras One Touch, son muy similares a las automáticas solo que van un paso más arriba, ya que automatizan aún mas todo los procesos de preparación del café, lo que quiere decir que la molienda, el filtrado, la dosis, y la extracción lo hace por si sola.

Esto te permite dedicarte a otras tareas mientras la preparación del café se está realizando. Muy útil si eres una persona muy ocupada.

Un beneficio de las súper automáticas es que incorporan un molinillo de café de alta calidad, lo que es una gran ventaja ya que estarías ahorrando el dinero que deberías invertir es uno de estos aparatos.

Otra de las particularidades de estas máquinas es la cantidad de opciones para elaborar diferentes tipos de cafés, incluso algunas te permiten crear tus propias recetas personalizadas.

Cafeteras espresso súper automática vs semiautomática.

Explorar las diversas opciones de máquinas espresso puede desorientarte un poco, ya que cada tipo ofrece un conjunto de características y beneficios que puede ser difíciles de diferenciar sobre todo si no tienes mucha experiencia en el tema.

Por esto, vamos intentar ayudarte a resolver este problema. Las cafetera espresso semi-automáticas son el tipo de cafeteras en la debes intervenir en la parte del proceso. Lo que quiere decir que deberás controlar el flujo del agua en cada extracción de café. Generalmente se hace pulsando un botón para comenzar con la extracción y de nuevo pulsar para finalizar.

Cuál es la diferencia.

La diferencia entre las cafeteras espresso súper Automáticas y las semiautomáticas radica en que con las del primer tipo solo debes encender la cafetera y ella se ocupara de todo el trabajo, con las semiautomáticas debe estar presente he involucrarte en la extracción para que sea adecuada.

Cuál es la principal ventaja.

  • Más control en las variables de preparación sobre todo en la elaboración de cafés a base de leche, así como también, funcionalidades de programación y encendido automático a determinadas horas del día.
  • Con las cafeteras súper automáticas no tienes que estar atento a la preparación, solo debes disfrutar de tu rica taza de café.

A pesar de estos beneficios, las máquinas espresso semiautomáticas se suelen vender más y esto tiene que ver con, además de su excelente relación precio calidad, que los amantes del café disfrutan mucho el sentirse parte del proceso de elaboración, así como del aprendizaje que pueden obtener.

Por otra parte, con las cafeteras espresso súper automáticas estarías pagando un poco más por la comodidad y la autonomía que te pueden brindar.

✅ Las mejores cafeteras espresso súper automáticas.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Máquina Espresso Sage Appliances The Oracle Touch.

Si eres de las personas ocupadas que deben hacer malabares todas las mañanas para poder salir de casa, entonces la Breville Oracle Touch hará todo el trabajo por ti preparando ese glorioso café espresso que tanto necesitas sin invertir parte de tu reducido tiempo.

La Oracle Touch cuenta con un elegante diseño de acero inoxidable con un revestimiento anti-huellas dactilares. Aunque debemos reconocer que es una máquina bastante grande, y pesada que ocupara una buena parte de tu cocina o barra, se ha incorporado un sistema de rodamiento para que puedas hacerla girar o mover con el mínimo esfuerzo.

Todo el proceso de preparación esta automatizado, todo es pantalla táctil, desde el tamaño de la molienda, hasta la temperatura, y tendrás lista tu taza en menos de 1 minuto. Breville realmente se ha destacado en el trabajo de esta poderosa máquina, logrando introducir todas las habilidades que un barista profesional utiliza para crear los mas exquisitos cafés.

Esta máquina espresso se encuentra en la categoría Premium, y aunque el precio puede ahuyentarte al principio, la Breville Oracle Touch destaca por encima de la competencia de cafeteras súper automáticas gracias a la variedad de bebidas a tu disposición.

The Oracle Touch Características Esenciales.

  • Pantalla táctil y 5 deliciosos cafés preprogramados.
  • Capacidad del tanque de agua 2,5 litros.
  • Capacidad de la tolva de granos para café de 280 gramos.
  • Diseño Premium que destaca a primera vista.
  • Interfaz de usuario sencilla y fácil de aprender.
  • Automatización en cada etapa.
  • Muy fácil de limpiar.
  • Te ahorra mucho tiempo en preparar un espresso de calidad.

Cafetera Espresso Super Automática De'Longhi Autentica Cappuccino.

Si eres usuario de las cafeteras De’Longhi entonces la Autentica Cappuccino se convertirá rápidamente en tu nueva y favorita máquina espresso. Con esta súper automática podrás disfrutar de un verdadero café cappuccino, latte, espresso, ristretto y muchas otras alternativas de tomar tu café, sin la necesidad de saber cómo se preparan.

Esta cafetera tiene un elegante y moderno diseño que brillara como una perla en la barra de tu cocina. Aunque nos sorprende que casi todo su armazón esté hecho de plástico, se siente bastante resistente y muy robusto, por lo que no debes preocuparte. Eso sí, te advertimos que es una maquina grande y pesada, así que necesitaras un buen lugar donde colocarla donde no tengas que moverla.

La De’Longhi Autentica Cappuccino prepara unas bebidas deliciosas que no tienen nada que envidiar a tu cafetería favorita. Aunque pueda parecer una cafetera complicada de usar, realmente no lo es. Cuenta con un menú de opciones bastante extenso que hará todo el trabajo por ti, solo debes preocuparte de seleccionar y oprimir el botón.

Sí, sabemos que no hay forma de evadir su costoso precio, sin embargo es una cafetera muy útil y si tu familia cuenta con más de un adicto a la cafeína, podrás reducir muchos gastos y tiempo cada vez que necesiten una exquisita taza de café.

De'Longhi Autentica ETAM.29.660.SB Características Esenciales.

  • Molinillo integrado silencioso hasta con 13 ajustes.
  • Capacidad de tanque de agua 1,4 litros.
  • Capacidad del contenedor de granos de café 200 gramos.
  • El precio es accesible.
  • Cafetera elegante y moderna.
  • Deliciosas bebidas con el mismo sabor que cualquier cafetería elegante.
  • Función de auto-limpieza rápido y fácil.
  • Más silenciosa de lo esperado.

Cafetera espresso semiautomática.

Estos modelos son la evolución natural de las antiguas máquinas de espresso manuales o de palanca donde el usuario debía bombear la presión necesaria para una extracción.

Por otra parte, estas cafeteras no apartan del todo al usuario durante el proceso de extracción, por lo que puedes seguir disfrutando de la experiencia de prepararte tu propio espresso. Esta característica la ha convertido en la favorita por los baristas domésticos, y para entonces comerciales como bares o cafeterías.

Por tanto, comprar una máquina espresso semiautomática puede ser la oportunidad perfecta para demostrar tus habilidades como barista, o emprender tu pequeña cafetería, con la comodidad de tener opciones inteligentes y programables, pero viviendo la emoción que proviene de controlar la extracción de cada espresso.

Principales ventajas.

  • Puedes mejorar tus habilidades de barista.
  • Control sobre las variables de extracción.
  • Más económicas que las super automáticas.

✅ Las mejores cafeteras espresso semiautomáticas.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Máquina Espresso Sage Appliances The Barista Express.

Algo que debemos destacar de la Sage Appliances Barista Express es que tiene el merecido título de preparar un espresso a la altura de una maquina espresso profesional, y la mejor de todo sin invertir una desorbitante suma de dinero. Además, como cualquier otro producto de la marca, cada detalle esta cuidadosamente creado para que no puedas resistirte a su atractivo diseño.

Otra de las ventajas que presenta la Sage Appliances BES870XL es que incorpora un potente molinillo que no tiene nada que envidiarle a uno de gama alta. Considerando este punto a favor, significa que te estarás ahorrando mucho dinero en comprar un molinillo para café que este a la altura de tu cafetera.

Aunque es fácil de usar y muy rápida, lo cual es ideal para conocer el arte de preparar un espresso si aún no estas familiarizado, Sage Barista Express te ofrece suficientes controles ajustables para que te sientas como un verdadero barista cuando la estés usando.

Esta máquina sin duda está diseñada para dar una chispa de vida a todos los entusiasta barista del hogar con un apetito voraz por conocer más sobre la elaboración de un verdadero espresso.

The Barista Express BES870XL Características Esenciales.

  • Capacidad de la tolva de café 450 gramos.
  • Capacidad del tanque de agua 2 litros.
  • Calentamiento con resistencia helicoidal.
  • Un precio atractivo.
  • Trabaja increíblemente bien y rápida.
  • Es una maquina solida de alta calidad y duradera.
  • Patas antideslizante que evita que se mueva por toda la encimera.
  • Simple de limpiar.

Semi Automática Rancilio Silvia.

Si lo que buscas es una maquina espresso de valor, la Rancilio Silvia ha demostrado ser una de las mejores cafeteras. Construida con materiales muy duraderos en el tiempo, con un desempeño extremadamente potente, y  con un elegante diseño para cualquier cocina que no solo se ve como una máquina profesional, sino que también está creada para un barista doméstico.

La marca Rancilio ser esforzó por demostrar que podían construir una cafetera de nivel profesional, no solo en términos de calidad de la cafetera, sino también en producir uno de los mejores espresso hecho en casa, y bajo nuestra experiencia y opinión lo han conseguido.

Sin embargo, te advertimos que la Silvia no es una cafetera simple de usar, en la mayoría de los casos, esta máquina te obligara a controlar y personalizar cada aspecto durante el proceso del espresso. En otras palabras, está hecha para baristas experimentados.

Con esto no quiero decir que sea una cafetera imposible de usar, solo que requiere tener bastante conocimiento del tema. Por tanto, si eres un recién llegado, te recomendamos mirar otras opciones más “amigables” para comenzar el viaje.

Rancilio Silvia Características Esenciales.

  • Depósito de agua 2 litros.
  • Portafiltro profesional ergonómico de 58 mm.
  • Caldera individual mayor que cualquier máquina doméstica de su clase.
  • Hermoso diseño y muy compacto.
  • Su rendimiento es excepcional.
  • Si lo ves como una inversión a largo plazo, su precio lo vale.
  • Créeme, está hecha para durar.

Cafetera espresso manual o de pistón.

En las cafeteras de espresso manual no existe ningún tipo de automatización, es decir, en todo el proceso de elaboración del café es controlado por el usuario. Es la clásica máquina italiana y es la manera más pura y original de hacer un café espresso tradicional.

Los más puristas amantes del café disfrutan mucho de hacer café de esta manera, ya que les permite hacer las combinaciones que más les gusta, pero se requiere de una alta curva de aprendizaje y de mucha experiencia para lograr una extracción perfecta.

Es por esto, que los tradicionalistas defienden la máquina manual argumentando que, una vez lograda la técnica, estas máquinas te darán el mejor espresso ya que controlas cada parte del proceso de preparación. Además de añadir un aspecto más único y clásico, lo que las hace más atractivas desde un punto de vista estético.

Cafeteras semiautomáticas vs manual.

La diferencia principal radica en la forma de preparación, ambas son excelentes cafeteras que te darán una buena extracción de espresso si sabes cómo utilizar la técnica correcta. Invertir en una máquina de espresso manual significa que quieres disfrutar y tener control total durante la extracción del café espresso.

Por otro lado, las cafeteras semiautomáticas son ideales si quieres prescindir de ciertos factores y permitir que la tecnología te ayude un poco durante el proceso, mientras que tú tomas el control de la extracción del café.

De tal manera, consideramos que no es mejor una que la otra, ambas te brindan la oportunidad de disfrutar de una taza de café espresso maravillosa. Afortunadamente, podrás encontrar muchas marcas y modelos de cafeteras para elaborar café espresso con opciones que se adapten a tus gustos y requisitos.

Cuál es la ventaja principal.

  • Si disfrutas del proceso siempre tendrás ganas de hacer más.
  • Son más ecoicas que el resto de tipos de cafeteras.
  • Una vez perfeccionada la técnica, la calidad de tu espresso será una autentica maravilla.

✅ La mejor máquina espresso manual.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Máquina Espresso De Palanca La Pavoni Europiccola.

La Pavoni es una de las marcas más antiguas de cafeteras italianas. La Europiccola es una máquina espresso de palanca, o manual, bien construida de acero inoxidable, con el diseño clásico de una cafetera espresso de vapor, y que gracias a su reducido tamaño podrás acoplarla fácilmente en cualquier rincón de tu cocina.

Con una caldera de 20 onzas, podrás preparar fácilmente hasta 8 tazas de espresso de 2oz, tarda poco tiempo en calentarse aproximadamente 10 min, y también cuenta con vaporizador si eres fanático de las bebidas a base de leche. Eso sí, es importante que sepas que la maquina debe dejar enfriarse por completo antes de volver a llenar el tanque de agua.

La Pavoni Europiccola EPC-8 es una máquina para los puristas del café, ya que tiene una curva de aprendizaje empinada, por lo tanto, debes estas dispuesto a tener paciencia y aprender a utilizarla.

Si te tomas tu tiempo en familiarizarte con la máquina, y de perfeccionar tus técnicas, obtendrás la recompensa que tanto buscas y poder disfrutar de un excepcional espresso. De lo contrario, te sugiero que consideres otras alternativas como una cafetera espresso automática.

Si quieres saber más puedes revisar nuestra review extendida de La Pavoni Europiccola EPC-8.

La Pavoni Europiccola EPC-8 Características Esenciales.

  • Capacidad del tanque 20 onzas de agua.
  • Capaz de hacer 8 tazas de 2 oz.
  • Los termostatos internos controlan continuamente la presión.
  • Diseño robusto y hermoso.
  • Excelente precio.
  • Tarda nada en estar lista.
  • Con la técnica correcta estarás disfrutando de un rico espresso.

Comprar cafetera para espresso según su funcionamiento.

Imagina la posibilidad de beber un lujoso espresso, un delicioso latte, un espumoso capuchino y otras preparaciones, desde la comodidad de tu hogar ¿a que es una maravilla verdad? y tan solo oprimiendo un botón, pues bien, una buena máquina de café espresso haría la diferencia.

¿Te sientes abrumado al ver la cantidad de ofertas en el mercado? Quédate tranquilo que nosotros te ayudaremos a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio para tu bolsillo.

Probablemente no estés en busca de una cafetera en cuanto a automatizaciones de procesos puede ofrecer, sino más bien en el funcionamiento del corazón mismo, y los límites que te puede ofrecer según cómo sea el interior de una maquina espresso.

Comprar maquina espresso de una sola caldera.

La principal razón para elegir una cafetera espresso de una caldera es que son mucho más económicas que los siguientes modelos, también son máquinas compactas ideales para una cocina pequeña, y con la facilidad de que pueden calentarse rápidamente.

¿Cómo funcionan estas máquinas?

La función de una caldera es calentar el agua de la máquina, la cual tiene dos usos principales, realizar la extracción del café, y vaporizar la leche. Esto permite tener un control en las preparaciones de los capuchinos, café con leche y otras variedades de preparación del café.

La caldera es un depósito de agua que por lo general están hechas de:

Cobre.  Gracias a su capacidad para retener de forma eficiente el calor y mantener una temperatura estable, es el material más común para usar. Puedes encontrar este tipo de material en la mayoría, si no todas, las maquinas espresso italianas tradicionales.

Acero inoxidable. Su fabricación es más costosa pero también es común encontrar maquinas con este tipo de material. Aunque hay pruebas que demuestran que no retiene el calor tan bien como las de cobre, algunas personas sienten que, para su salud, el acero inoxidable es más seguro que el cobre.

Latón. Por ultimo tenemos este material que es menos común en las maquinas espresso pero más económico.

La caldera es el sistema que siempre se ha utilizado para calentar el agua en las cafeteras profesionales. Generar una temperatura estable es muy importante para la extracción de un buen café, ya que puede alterar la textura y el sabor del mismo, por lo que su papel es fundamental.

Ahora bien, las máquinas de una sola caldera no pueden generar vapor al tiempo que realizan una extracción de café (como lo hacen las de caldera doble) para este deben hacer una pausa ya que la temperatura para ambos procesos es diferente.

Funcionamiento Maquina Espresso Una Caldera

Por qué comprar una maquina espresso de caldera simple.

Estas cafeteras son de fácil operatividad a la hora de preparar un café, presumiendo tus habilidades de barista con tú pareja, familia y amigos. Adicionalmente te ofrecen una serie de ventajas que harán tu vida más sencilla:

  • Son mucho más económicas y con diseño simple lo que va excelente para el usuario doméstico promedio.
  • Temperatura constante, siempre se va a mantener a la misma temperatura.
  • Son de fácil limpieza, la caldera y las otras piezas pueden ser retiradas para darle un buen mantenimiento.
  • Se pueden reparar ya que sus piezas son fáciles de encontrar y reemplazar. Eso sí, si no estás seguro de lo cómo hacerlo, lo mejor es llamar a una persone especializada.

Podríamos seguir con un montón de ventajas y motivos para elegir una cafetera espresso de caldera simple, pero si te identificas con las que hemos mencionado, entonces esta es el tipo que debes elegir.

✅ Las mejores cafeteras espresso de una caldera.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Cafetera De Caldera Simple Gaggia Carezza.

Con un diseño vintage italiano, la Gaggia Carezza es una máquina de una sola caldera, semiautomática, de calidad excelente, que irradia confianza y estilo en cualquier tipo de cocina que tengas.

Como todos los modelos de cafeteras Gaggia, su interfaz es muy intuitiva y presionando un par de botones tendrás tu dosis de espresso con una hermosa crema avellanada en poco tiempo. Su vaporizador de leche también ha demostrado estar a la altura, así que si eres amante del cappuccino y latte no tendrás nada de qué preocuparte.

Aunque hemos dicho antes que es una maquina fluida y fácil de usar, tiene una pequeña curva de aprendizaje si lo que buscas es perfección en el sabor y textura de tu espresso. Aunque te advertimos, puede salpicar un poco de leche o café molido, así que debes estar listo para ir limpiando el desorden.

Gaggia Carezza Deluxe Características Esenciales.

  • Capacidad de tanque de agua 1,4L.
  • Portafiltro de 53 mm de diámetro.
  • Presión màxima 15 bares.
  • Produce un excelente espresso.
  • Se verá bien en tu cocina.
  • Interfaz muy sencilla.
  • Buen precio.

Máquina Espresso Gaggia Classic Pro Single Boiler.

La emblemática Gaggia Classic es una cafetera semi-profesional hecha en Italia, y esta gente no se anda con juegos. Si realmente estas comprometido con el mundo del espresso, esta máquina es una excelente alternativa con un excelente precio para empezar elaboración de espressos.

Su diseño compacto hace que no ocupe tanto espacio en tu cocina, lo que le da cierto toque de encanto y belleza. Este modelo también está diseñado para darte más control en la preparación del espresso y su tubo vaporizador te garantiza una leche cremosa, brillante, y bien texturizada, todo lo que necesitas para preparar increíbles moka, cappuccino o latte.

Gaggia es una clásico en la fabricación de máquinas espresso, razón por la cual ha resistido en el mercado y está bien posicionada. Si lo que buscas en una máquina para preparar un espresso y cappuccino decente, y una maquina con un diseño a la vieja escuela, esta es tu máquina.

Gaggia Classic Pro Características Esenciales.

  • 2 lancetas de vapor de acero inoxidable.
  • Portafiltro cromado de 58 mm estilo comercial.
  • Capacidad del depósito 72 oz.
  • Precio muy competitivo.
  • Potente y duradera.
  • Elegante y se adapta al especio más pequeño.
  • Fácil de operar.

Comprar cafetera espresso de doble caldera.

En su mayoría es el tipo de cafetera que más prefieren los amantes de café domésticos. Esto se debe a una razón muy simple ¡a nadie le gusta esperar! y es que las máquinas de doble caldera te permiten realizar la extracción del café al tiempo que calientas la leche.

Esto le da una gran ventaja sobre las cafeteras de una caldera, y posiblemente la convierte en la configuración más eficiente, precisa y de bajo costo, de los tres tipos de máquinas espresso que puedes comprar actualmente.

¿Cómo funcionan estas máquinas?

Estas máquinas tiene dos calderas independientes y cada una de ellas con su propio controlador, una de ellas es exclusivamente para la extracción del café el cual debe alcanzar una temperatura de 93ºC, mientras que la segunda calienta el agua hasta alcanzar el punto de vaporización que es de 100ºC.

Además, muchas de estas cafeteras integran termostatos controladores individuales para cada caldera, lo que permite una mayor precisión al momento de calentar el agua para extraer todos los sabores del grano del café y crear una rica espuma de leche brillante.

Funcionamiento Maquina Espresso Doble Caldera

¿Por qué debes comprar una?

Hay una tonelada de razones por la que debes escoger una máquina de caldera doble, pero las que considero más relevantes son las siguientes:

  • Control de temperatura independiente en ambas calderas, lo que permite más consistencia y estabilidad durante la extracción del café y la vaporización de la leche.
  • No tienes que esperar entre extraer el café y calentar la leche.
  • Puedes aprender mucho mejor sobre el café y sus técnicas de preparación.

Con esto, tienes todo lo necesario para comenzar a disfrutar de un glorioso café espresso hecho en casa. Por otra parte, las cafeteras de caldera doble son ideal para cafeterías pequeñas con un ritmo considerable donde los clientes solicitan variedad en preparaciones de café.

Caldera simple vs doble.

Ambas maquinas tienen sus potencialidades y ligeras diferencias, y se adaptaran según lo que estés buscando, pero en nada van afectar el sabor de tú café.

En que se diferencian.

La diferencia más evidente son la cantidad de calderas. Mientras que la de una caldera dispone de un único depósito de agua, este tiene que ser utilizado tanto para preparar el agua para el café y generar vapor para las bebidas a base de leche, lo que ocasiona un retraso entre cada proceso.

La de doble caldera en cambio, dispone de dos contenedores de agua que permiten extraer el café de manera independiente a la vaporización de la leche. Esto se traduce en que ya no habrá retraso en la elaboración de tu cappuccino o latte.

¿Cuál es la principal ventaja?

La gran ventaja que tiene una máquina espresso de caldera doble, es que la espera en la preparación es mucho menor, ya que podrás controlar la temperatura de forma separada para cada depósito de agua.

Esto es importante porque se requiere de temperaturas diferentes para hacer extraer los sabores del café, y conseguir una correcta vaporización de la leche.

Por supuesto, esto también se puede conseguir con una de caldera simple, pero deberás esperar a que la maquina cambie la temperatura del agua, y sabemos que no te gusta esperar para disfrutar de tu rica taza de café.

✅ Las mejores máquinas espresso de caldera doble.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Máquina Espresso Sage Appliances BES920XL Dual Boiler.

Perfecta para cualquier cocina que tengas, la Sage Appliances Dual Boiler cuenta con un tamaño apropiado y un diseño increíble, convirtiéndola en la máquina de café espresso favorita si te gusta preparar tus propios cafés como un barista profesional.

Su caldera doble de acero inoxidable, muy característico de las máquinas de alta gama, te permite vaporizar la leche y preparar tu espresso de manera simultánea, al mismo tiempo que su controlador PID integrado te permitirá controlar la temperatura para siempre obtener un café consistente y de calidad.

La Sage Appliances Dual Boiler BES920BSXL es una oferta interesante si te consideras un amante del café hecho en casa, ofreciendo una de las mejores maquinas del mercado y garantizando un espresso o cappuccino impecable a un precio muy razonable.

Sage Appliances Dual Boiler Características Esenciales.

  • Capacidad del tanque de agua 2.5 L.
  • Bombas dobles de 15 bar de fabricación italiana.
  • Intercambio de calor integrado que ayuda a la estabilidad térmica.
  • Excelente diseño y tamaño compacto.
  • Entrega de café muy consistentes.
  • Se siente muy sólida y hecha para durar.
  • Buen precio para todo lo que ofrece.

Máquina Espresso Sage Appliances the Oracle.

Una más de la familia Sage Appliances, el modelo The Oracle BES980XL es un poco más automatizada que la The Dual Boiler BES920BSXL.  Aunque la máquina viene con configuraciones personalizadas y pre-ajustes que te ayudaran durante todo el proceso de preparación, también te da la liberta de tomar el control en tus manos.

¿Mencione que hace un espresso excelente? Sí, en menos de 4 minutos esta cafetera esta lista para usar y preparar un espresso con un sabor increíble. Por otra parte, la función de espumar la leche para tu cappuccino y late es consistente y con la temperatura adecuada, tal como se supone que debe ser.

Sage Appliances The Oracle es una máquina espresso semiautomática pero cuenta con tantos controles y ajustes que te ayudaran en el proceso de elaboración de tu café, que casi se considera una cafetera súper automática, claramente es una de las más ricas en funciones y configuraciones dentro del mercado.

Puedes ver una revisión más completa aquí 👈.

Sage Appliances the Oracle Características Esenciales.

  • Capacidad del tanque de agua 2.5 L.
  • Capacidad de la tolva de granos de café 280 g.
  • Reloj que muestra la duración del disparo para una mejor consistencia de extracción.
  • Va bien para principiantes como avanzados.
  • Buen desempeño y configuraciones muy amigables.
  • Una máquina sólida y bien construida.
  • Exquisitos espresso, cappuccino y latte.

Cafetera Espresso Quick Mill Silvano Evo.

La Silvano Evo es una cafetera de construcción sólida, resistente, duradera y bien diseñada, que te brinda todas las herramientas que necesitas para preparar el más delicioso espresso, o crear todo tipo de café a base de leche que puedas imaginar.

Tiene un sistema de una sola caldera pero que, combinando la tecnología de termoblock, simula un sistema de doble caldera lo que permite vaporizar la leche al mismo tiempo que preparas un espresso. Aunque es un poco más lenta que una caldera doble real, es una solución muy simple y rentable si eres un aficionado al latte y cappuccino.

Cuenta con una potencia capaz de preparar 20 tazas por hora, lo que la hace ideal tanto si tienes una cafetería pequeña como si eres un consumidor activo de café. Eso sí, la Quick Mill Silvano Evo es una máquina de tamaño promedio por lo que no está pensada para espacios reducidos.

Finalmente es una máquina que recomiendo para puristas del café, o si eres una persona entusiasta en aprender la maravillosa profesión del barista. Por otro lado, si eres un bebedor ocasional deberías considerar otros modelos de cafeteras espresso más simples.

Sage Appliances the Oracle Características Esenciales.

  • Capacidad extracción 20 espresso por hora.
  • Controlador PID ajustable con desplazamiento programable.
  • 2 bombas vibratorias con protección contra sobrecalentamiento.
  • Diseño clásico y robusto.
  • Puedes hacer espresso y vaporizar leche simultáneamente.
  • Sencillo sistema de control de temperatura y presión de vapor.

Comprar máquina de café espresso heat exchanger.

Las máquinas profesionales de café han ido evolucionando hasta adaptarse a la comodidad de sus consumidores. Las máquinas de café espresso heat exchanger, o con sistema de intercambio de calor, también cuenta con una sola caldera igual del que hemos hablado anteriormente, pero con una gran ventaja.

A diferencia de las cafeteras de caldera simple, estas cuentan con un tubo adicional en el interior de la caldera que te permite vaporizar la leche, y extraer el espresso al mismo tiempo, igual que una máquina de caldera doble.

Este sistema, al prescindir de una segunda caldera, permite que las maquinas espresso heat exchanger se puedan diseñar de forma más compactas, y por lo general, más baratas que una maquina espresso de doble caldera.

¿Cómo funciona este sistema?

Este sistema esta creado para superar las limitaciones inherentes en las máquinas que poseen una sola caldera. Como su nombre lo indica, funciona con un sistema de intercambio de calor, el cual es prestado de la caldera de vapor para calentar el agua a diferentes temperaturas.

En este tipo de máquinas, el agua de preparación del espresso se extrae por una tubería de cobre que atraviesa la caldera. Esto funciona calibrando el diámetro y el tamaño de la tubería para controlar y garantizar la temperatura ideal del agua para la extracción del café.

A medida fluye a través de la tubería el agua va alcanzando la temperatura ideal, lo cual es sumamente importante, ya que la diferencia entre la extracción y vaporización de la leche es diferente.

Por otro lado, al solo poder modificar el vapor de la caldera, significa que no tienes control directo sobre la temperatura del agua lo que podría ser una desventaja para ti, si estás acostumbrado a controlar cada aspecto de la máquina.

Funcionamiento Maquina Espresso Heat Exchanger

Por qué comprar una maquina espresso heat exchanger.

Elegir correctamente tu maquina espresso es importante para hacer preparar un glorioso café en casa, o dejar satisfechos a los cliente en tu cafetería. Y aunque podrías obtener buenos resultados con los anteriores modelos de caldera, estos son algunos de los puntos fuertes de una maquina espresso HX:

  • Son excelentes máquinas para cuando no dispones de mucho espacio, si tienes un negocio pequeño puedes utilizar una máquina de café con intercambio de calor para solventar los inconvenientes de espacio.
  • Son generalmente más económicas porque una tubería es mucho más barato de fabricar que una segunda caldera.
  • Usan menos energía, ya que solo calienta una caldera.
  • El agua para la preparación de tu espresso es más fresca, ya que se extrae directamente del depósito del agua y no de una caldera.
  • Funcionan muy bien para cafeterías con un volumen de consumo pequeño.
  • Su mantenimiento y reparación es mucho más barato de una de caldera doble.

Heat exchanger vs calderas duales.

Aunque cada diseño es válido y útil según lo que estés buscando, es importante conocer las fortalezas y limitaciones del tipo de maquina espresso que vas a comprar. De lo contrario podrías cometer un costoso error al elegir una maquina con funcionalidades que no vas a necesitar, o elegir una que se quede corta según tus necesidades.

Se puede decir que una máquina con sistema de intercambio de calor es una versión mejorada de una cafetera de caldera simple. Son económicas y con ella puedes trabajar el café y calentar la leche al mismo tiempo.

Por lo general son muy pequeñas, por lo que únicamente puede estar una sola persona trabajando en ella, pero si es por falta de espacio, esta es la maquina te va genial.

Las máquinas de doble caldera son un poco más grandes, ya que dispone de dos depósitos totalmente independientes el uno del otro, controlando de manera independiente la elaboración del café y la creación del vapor, y suelen ser más costosas que una maquina espresso heat exchanger.

¿Cuál es la principal ventaja?

La principal ventaja que tiene una maquina espresso HX es el precio, que es mucho más accesible que el de una máquina de doble caldera. También son mucho más rápidas ya que solo deben calentar una sola caldera, mientras que en la doble tienes que esperar por las dos.

Esto la convierte en una buena opción para locales pequeños ya que da un excelente rendimiento, y muy útil si te gusta preparar muchos capuchinos u otras bebidas a base de leche.

✅ Las mejores máquinas de café espresso heat exchanger.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Lelit PL62S Mara Máquina Espresso.

Esta es la maquina HX más compacta del mercado, que sin duda se adaptara a cualquier espacio. Si buscas una cafetera espresso doméstica y profesional, la Mara PL62S es una máquina fácil de encender y usar, y produce un delicioso café espresso con una excelente crema encima.

La Lelit Mara es una obra de arte, construida en acero inoxidable pulido va destacar como una perla en cualquier encimera o barra de cafetería. Podrás encontrarla en 3 diferentes modelos, el PL62S (la mas económica), la PL62 el modelo intermedio, y la Lelit Mara PL62T la versión Pro.

Solo tomara 15 minutos para que la maquina esté lista para usar, y su poder de vapor es simplemente increíble. Además, como cualquier otra HX podrás preparar tu espresso y calentar la leche simultáneamente, lo cual es una maravilla.

Aun así, te estarás preguntando si vale la pena compra una cafetera espresso de estas características. Bien, si lo que deseas es actualizar tu cafetera de cocina actual, y deseas avanzar y mejorar la calidad de tu espresso, y claro, si estás dispuesto a pagar el precio que vale, entonces considera la Lelit Mara ideal para ti.

Lelit PL62S Mara Características Esenciales.

  • Caldera de cobre de 1,5 litros con intercambiador de calor.
  • Grupo tipo E61 con preinfusión mecánica.
  • Depósito de agua de 2,5 L.
  • Gran calidad, robusta y hecha para durar.
  • Fácil de usar.
  • Excelente extracción de un espresso.

Máquina Espresso Quick Mill Andreja Premium.

Quick Milk es una marca italiana con una excelente reputación gracias al detallado trabajo que realiza en todas sus máquinas espresso. La Andreja hace honor una vez más a esta marca, es una maquina confiable y bien hecha que te dará consistencia en cada extracción de café.

Cuenta con una caldera de intercambio de calor, o Heat Exchanger, que te permitirá preparar tu espresso al tiempo que vaporizas la leche. Además cuenta con una válvula para que puedas ajustar la presión con la que se extrae el café.

La Quick Mill Andreja está construida de acero inoxidable y tiene un peso aproximado de 20 kilos, es una máquina que sin duda está hecha para durar y de una construcción de calidad y muy fiable.

Claramente esta máquina espresso no es para todos, pero si eres un bebedor de café exigente y activo, y estás buscando saltarte las máquinas de nivel principiante ya que eres un barista experimentado o estas en camino a convertirte en uno, entonces la Andreja es el modelo perfecto para ti.

Quick Mill Andreja Características Esenciales.

  • Grupo comercial E-61 con preinfusión automática.
  • Bomba vibratoria con protección contra sobrecarga térmica.
  • Depósito de agua 80 oz.
  • Es hermosa y resistente.
  • Consistencia en cada extracción.
  • Sensor de nivel de agua bajo.
  • Opción para conectar a una línea de agua directa.
  • Diseño compacto por lo que es ideal donde el espacio es crucial.

Rocket Espresso Appartamento Heat Exchange.

Diseñada para entornos de poco espacio, la marca Rocket ha podido crear un producto muy compacto sin comprometer la calidad y funcionalidades que puedes esperar de una maquina espresso profesional.

La Appartamento es una maquina HX esto significa que tendrás una temperatura constante garantizada con lo que podrás preparar cafés por mucho más tiempo, al mismo tiempo que usas el vaporizador para elaborar los diferentes tipos de café hechos a base de leche caliente.

Rocket es exigente en todas sus máquinas de espresso, y la Appartamento resalta en todos sus detalles. Su sorprendente acabado resaltara desde cualquier punto donde la coloques, ya sea en tu cocina, como si tienes una cafetería de especialidad. Ya no necesitas una máquina de espresso descomunal para preparar un café de calidad.

Rocket Appartamento Características Esenciales.

  • Tamaño del depósito de agua 2.25 L.
  • Tiempo de pre-calentamiento 15 minutos.
  • Bomba vibratoria y grupo comercial modelo E-61.
  • Appartamento atraerá la mirada de todos.
  • Consistencia en cada extracción de espresso.
  • Preparar espresso y vaporiza leche al mismo tiempo.
  • Satisfactoriamente fácil de usar.

Cómo elegir máquina espresso.

Recuerda que la elección de tu máquina espresso no solo dependerá de su precio, sino también debes tomar tu decisión en base a tu experiencia y el tipo de uso que le vas a dar.

Por lo tanto, no será lo mismo comprar una cafetera espresso para el uso personal que adquirir una para tu negocio de cafetería.

Por este motivo, antes de elegir tú máquina espresso, creo que deberías partir realizándote las siguientes preguntas:

¿Qué quieres hacer con tu máquina espresso? Nos referimos a que uso le vas a dar, la necesitas para tu hogar, o estás pensando en abrir una cafetería de especialidad.

¿Cuál es tu experiencia? es decir, cuanto conocimiento tienes y hasta qué punto quieres conocer sobre el café y la máquina espresso.

¿Cuánto estas dispuesto a invertir? El precio sin duda es el primer factor a considerar, cuánto estas dispuesto a gastar para obtener un buen espresso. No siempre necesitas la cafetera más cara para obtener los que estás buscando.

Es muy importante reflexionar sobre el uso que le vas a dar a tu cafetera, para comprar con buen juicio la maquina espresso perfecta para ti. Otros aspectos a considerar más técnicos serian:

El espacio de instalación. Debes estar consciente del tamaño de la máquina y también del sitio donde la vas a colocar. Muchas veces esto se pasar por alto y terminas con un cafetera que más que ayudar, estorba.

Que tan bien se te da usar una maquina espresso. Existen los entusiastas bebedores del café les encanta tener el control de todo el proceso y disfrutar del ritual de preparar su propio café. Por otro lado, tenemos a los fanáticos del café que desean quitarse de en medio la complejidad de prepararse un espresso o cappuccino con solo presionar un botón, para esto asegúrate de comprar una cafetera automática con controles y menús fáciles de entender.

Quien va ser el consumidor (tú y tu familia, tus colegas, clientes que pagan). Sabiendo esto podrás considerar el tamaño de la cafetera, la capacidad de agua, la potencia. Si es para uso doméstico es posible elegir una de tamaño estándar, para una oficina tal vez necesites mayor capacidad de agua y granos de café, y para una cafetería sin duda debes optar por una de uso comercial con mayor potencia.

Prepararás café a base de café. Sin duda lo que diferencia una cafetera de filtro convencional de una máquina espresso en la variedad de bebidas que puedes crear. Si eres un amante del café cappuccino, latte, moka, deberás consideras factores como el tipo de caldera, estabilidad de la temperatura y presión, como si puedes preparar un espresso y calentar la leche simultáneamente.

También es necesario que, antes de comprar una cafetera espresso, conozcas los modelos y variaciones que existen, sus capacidades, cómo funciona cada una de ellas, y en qué se diferencia cada tipo de máquina espresso sobre la otra.

Esto es así porque, cada modelo de máquina y su forma de preparar el espresso, se puede adaptar mejor con el estilo de vida que llevas y el fin que le vas a dar.

Qué es una cafetera espresso.

Aunque una máquina espresso es mucho más compleja, básicamente y resumiendo, una máquina espresso es una cafetera que funciona con vapor de agua que, a través de una caldera, conductos, válvulas de presión y otros dispositivos, ejercen presión sobre el café el cual se encuentra previamente molido y prensado dentro del portafiltro de la máquina, logrando una extracción máxima de café, el famoso espresso.

Máquina Espresso Doméstica Encima De Encimera De Cocina
"Espresso machine" by CarleyJane is licensed under CC BY-NC 2.0

Partes de una cafetera espresso.

En su mayoría, por no decir todas, las máquinas espresso comparten las mismas características y partes. Estos son los elementos más comunes que te podrás encontrar:

Portafiltro. Es una pieza de 2 partes, la cesta o cacillo donde colocaras el café molido, y el portafiltro propiamente dicho que encaja en el grupo de la máquina.

Grupo y ducha. El grupo es lugar donde se asegura el portafiltro, puede venir con un solo grupo o varios si es una máquina espresso comercial. La ducha es una rendija de metal que esta por dentro del grupo, y es la salida de agua que va a empapar el café compactado en el portafiltro.

Salida de agua. Es una pequeña boquilla donde podrás preparar el café americano o bebidas de infusión.

Lanceta o vaporizador. Permite extraer el vapor para emulsionar o vaporizar la leche que se usa para el latte o cappuccino.

Cómo usar cafetera para espresso.

Gaggia Cafetera Preparando Taza Espresso
«080410» by evans.photo is licensed under CC BY-ND 2.0

Después de comprar tu máquina de café espresso, la siguiente pregunta a resolver es cómo usarla. Aunque todas estas cafeteras tienen un funcionamiento similar, el primer paso por el que debes comenzar es leyendo el manual de usuario, o al menos darle una revisada rápida para estar seguro.

Pueden parecer intimidantes, en especial si es tú primera cafetera espresso, pero sigue estos 6 sencillos pasos y te aseguramos que estarás disfrutando de tu primer espresso antes de lo que imaginas.

1. Enchufe, encienda y precaliente.

Las cafeteras espresso son dispositivos eléctricos, así que asegúrate de tener una fuente de energía cerca para conectarla. Ahora deberás precalentar la máquina, para esto solo basta con encenderla y esperar de 15 a 20 minutos. Es importante que la cafetera este caliente antes de poder usarla.

2. Asegúrate de que tu cafetera espresso tenga agua.

El café es casi 98% agua, por lo general las máquinas espresso incorporan depósitos de agua que encontraras en la parte de atrás con una abertura para acceder y llenar con agua. Otros modelos te dan la posibilidad de conectarlas directamente a la línea de agua. De una u otra forma lo importante es que debe ser agua filtrada, fresca y de calidad.

3. Moler los granos de café.

La molienda de tus granos de café es unos de los factores claves para obtener una taza de espresso perfecta de hecho, para un profesional del café, es decisivo invertir en un buen molinillo para café, incluso más que en la maquina espresso.

Esto se debe a que el molinillo para café debe permitir graduar la molienda, así como también entregar un café molido consistente y homogéneo en cada dosis.

4. Cargar el portafiltro de café.

Con el café molido, ahora debes cargar la dosis correcta para una extracción adecuada. Con esto me refiero a que, para cada tipo de espresso se necesita una cantidad diferente de café, para un espresso estándar se suele usar 7 – 10 gramos de café, mientras que para un espresso doble usarías 14 – 18 gramos. Para poder controlar los gramos de café es muy útil contar con una balanza de gramos.

5. Nivelación y prensado del café.

Ahora querrás distribuir el café de manera uniforme, para esto solo basta con darle un par de golpecitos con la palma a cada lado del portafiltro para nivelar y sacar el aire que haya quedado debajo de la molienda.

Una vez tengas el café molido correctamente distribuido lo que debes hacer es prensarlo con la ayuda de tu tamper para café. Para esto debes colocar tu brazo en un alguno de 90 grados y prensar de manera firme hacia abajo hasta que sientas que el café quedo compactado.

Si la extracción sale demasiado rápido, significa que el prensado no es lo suficientemente firme, o que has molido muy grueso el café. Lo que ocurre es que el agua pasara muy rápido por la pastilla de café causando un efecto de sub-extracción.

Y si tarda demasiado, entonces quiere decir que has presionado más de lo necesario, o que el molido del café es muy fino. Causando el efecto contrario, sobre-extracción debido a que el agua tarda más tiempo en pasar a través de la pastilla de café.

Lo ideal es conseguir una extracción homogénea y consistente creando un equilibrio de sabores en tu espresso. Practica, practica y vuelve a practicar y podrás dar con la técnica correcta.

Algunos consejos finales es que no debes hacer un doble prensado, es decir, compactar el café y luego volver a prensar, tampoco debes golpear el portafiltro una vez el café este compactado, de lo contrario podrías crear fisuras en la pastilla permitiendo una sub-extracción de café.

6. Extracción de tu espresso.

Finalmente llegó la hora de preparar ese glorioso espresso, para esto debes colocar el portafiltro en el grupo de la máquina e iniciar el proceso de extracción con el botón de inicio o palanca. Aquí necesitaras controlar algunos factores como el tiempo, se recomienda que para un espresso simple, deberías poder obtener 2 onzas en un rango de 25 a 30 segundos.

Si quieres saber cómo preparar el espresso perfecto, en la siguiente sección podrás saber a detalle y de forma simple, todo lo necesario para logra la mejor taza de espresso.

Cómo hacer el espresso perfecto.

Realizar un espresso no es tan difícil, incluso si nunca te has aventurado a tomar uno de estos shots cargados de cafeína pura, déjame decirte que has bebida una buena cantidad, ya que la base de la mayoría de tus bebidas favoritas de café, como el cappuccino o latte, están hechas a partir de un espresso ☕.

Sin embargo, poder extraer todos los sabores y aromas tan característicos, y de forma casi perfecta es la tarea complicada, ya que para lograr este balance necesitaras crear el ambiente ideal para poder extraer el espresso perfecto.

Partiendo de que ya has leído ¿cómo usar una cafetera espresso? Iremos directo a la extracción del espresso, así que, sigue estos 5 pasos básicos, además de algunos útiles consejos, para que puedas tener éxito en tu primer espresso.

1. La dosis correcta de café.

Recuerde que el grado de molido del café es crucial para obtener un espresso correcto. Si el molido es demasiado fino, tendrás un sabor a quemado. De lo contrario, si es demasiado grueso, tendrás un café aguado y sin sabor.

La cantidad de café que coloques en el portafiltro puede variar pero las medidas más estándar se encuentran en 7 gramos para un espresso simple, 14 gramos para un doble, y 20 gramos para uno triple.

También es importante tener un café fresco y recién tostado para garantizar la máxima extracción de todas sus propiedades.

2. Enjuagar el grupo de la máquina.

Antes de comenzar con la extracción es importante de limpiar la cabeza del grupo para eliminar impurezas como residuos de café viejo, para esto solo basta dejar pasar agua sin el portafiltro puesto. Al enjuagar el grupo también te estas asegurando de calentar adecuadamente para tener una temperatura uniforme durante la extracción.

También puedes precalentar el portafiltro sin nada de café, a esto se le llama disparo en blanco.

3. Extracción y tiempo del espresso.

Después de cargar y compactar el café dentro del portafiltro, comienza la extracción inmediatamente, si no, el calor del grupo de la maquina podría quemar la superficie del café, lo que produce notas desagradables en tu taza.

El tiempo de preparación de un espresso se encuentra entre los 25 – 30 segundos desde el momento en que inicias la extracción. Además, el espresso deberá comenzar a caer hacia la taza después de 5- 7 segundos.

El mejor indicador de que has hecho un buen trabajo es la crema de tu espresso, lo ideal es una crema de color avellana y con textura. Si la extracción fue demasiado rápida tendrás una crema pálida y delgada, si ha sido muy lenta, tendrás una crema oscura.

4. Servir y disfrutar.

Un paso previo a todo el proceso de extracción es precalentar la taza, con esto conseguirás que el material, cerámica o vidrio, este a la misma temperatura del espresso y que no se enfrié tu bebida. Para esto solo basta con enjuagar la taza con agua caliente de la máquina.

Ahora solo queda servir y disfrutar de esta gloriosa bebida con un rico postre, y recuerda que si eres un barista, debes asegurarte de servir bien a tus clientes.

5. Limpiar y volver a comenzar.

Es importante mantener tu lugar limpio y ordenado, sobre todo si tienes una cafetería. Tire la borra o pastilla de café dentro del picamarro, limpie el portafiltro con un paño limpio, y vuelva a enjuagar la cabeza del grupo, de esta manera será mucho más fácil, rápido y agradable realizar tu siguiente espresso.

Cómo limpiar una cafetera espresso.

El mantenimiento riguroso y constante es parte fundamental de tener una cafetera espresso para el funcionamiento correcto y prolongar la vida útil de máquina, así como también mantener el sabor y calidad de tu café en cada extracción como si fuera la primera vez.

Estos son los aspectos esenciales de una limpieza básica que debes realizar a tu cafetera espresso, algunas de formas regulares y diarias, y otras cada cierto tiempo.

1. Limpiar los portafiltro y los filtros.

Debes asegurarte que no se encuentren sucios ni el filtro o el portafiltro con sedimentos de café, de lo contrario va a provocar sabores indeseables en la bebida.

Esto lo puedes corregir con una esponja de acero inoxidable y con agua caliente. Debes limpiar y frotar hasta quitar cualquier suciedad.

Te aconsejamos no usar productos de limpieza con aromas, ya que estos olores se podrían pasar a la taza de café dando sabores muy desagradables.

2. Limpiar los tubos vaporizadores o lanceta.

Es importante que después de calentar la leche y retirar la jarra, abrir nuevamente la llave del vapor para expulsar la leche acumulada dentro del circuito, además de utilizar un trapo húmedo para hacer limpieza de la leche que quede en la parte externa de la lanceta.

También es recomendable limpiar los agujeros de salida del vaporizador con una aguja para evitar que la leche obstruya el paso del vapor.

3. Limpieza de la bandeja.

Otro mantenimiento que debes realizar es la limpieza de la bandeja, para ello es importante no tirar la borra de café u otros desperdicios, en el desagüe de la máquina. Además de ser muy desagradable a la vista encontrar una bandeja sucia.

4. Limpieza del cuerpo de la máquina.

Para esto solo basta con usar agua caliente y un trapo, debes limpiar todas las partes que se pudieran ensuciar a lo largo del día, o en la jornada de trabajo.

5. Limpieza del grupo y la ducha.

Esto debe ser un mantenimiento semanal ya que si éstas salidas están sucias y obstruidas, van a producir una bebida suave y amarga. El mantenimiento del grupo consiste en retirar las piezas, y al igual que hiciste con el portafiltro, deberás limpiar el sector de cualquier sedimento de café.

La caída del agua en las duchas debe ser uniforme, de manera que esta genere un remolino permitiendo humedecer todo el café cargado en el portafiltro.

Para esto deberás usar el retro lavado, esto consiste en colocar un filtro ciego en el portafiltro para luego simular como si hicieras un café. Esto genera una circulación de agua en el grupo que limpiará la ducha haciendo salir el resto de sedimentos de café pegados al grupo.

Ya sea que estés en busca de una cafetera espresso para uso doméstico o cafetería, es importante asegurarte de que sea una maquina fácil de limpiar acorde al tiempo que tengas para este paso, de lo contrario, podría volverse una molestia para ti realizar el mantenimiento adecuado costándole mucho tiempo y dinero.

Pastillas de descalcificación.

Descalcificador líquido.