Sabes cuál es la diferencia entre preparar un café tradicional y preparar un café espresso.
Índice de contenido
Para la mayoría de las personas conocer y entender entre, preparar un café al estilo tradicional y como preparar un espresso suele ser un poco confuso, sobre todo a los que están iniciando en el mundo del café.
Por ejemplo, algunas personas tienen un concepto erróneo de que, para la preparación de un café con el método tradicional y la preparación de un espresso, se deben utilizar granos de café diferentes. Y esto no es verdad, puedes utilizar el mismo grano de café, eso sí recomendamos comprar café de calidad fresco y recién tostado, para preparar ambos métodos.
Pero en realidad la gran diferencia es, y si has sabido leer entre líneas ya podrás tener una pista, la diferencia es el método de preparación que se utiliza en cada uno, los cuales vamos a explicarte a continuación.
Método del café espresso.
Para poder conseguir un espresso, además de una máquina de café espresso evidentemente, se necesita los siguientes factores.
- Molienda del grano de café fina.
- 7 a 14 gramos de café.
- Bomba de presión.
- Tiempo de extracción 20 a 25 segundos.
Ahora bien, estos son algunos de los muchos otros valores que componen la preparación de un espresso, pero son los necesarios para explicar porque una taza de espresso se diferencia de los demás métodos de preparación de café.
Primero que todo nos encontramos con la granulometría del café la cual tiene su razón. Es necesario una molienda fina, como la textura de la sal. Para esto recomendamos usar un molino de muelas ya sea un molinillo eléctrico o un molinillo manual.
Adicional a esto debemos entender que las máquinas de espresso están hechas para preparar un espresso a la vez. Para esto la cantidad de café que se necesita para cada disparo generalmente esta entre los 7 a 14 gramos, ya sea para preparar un ristretto, un espresso normal o un espresso lungo.
Por otro lado tenemos la presión de la máquina de espresso. Esta presión debe permitir al agua poder hacerse paso a través de la pastilla del café, por esta razón el café debe tener la molienda apropiada, lo suficiente para que el agua encuentre la resistencia necesaria que permita una completa extracción de los aceites del café en un rango de tiempo de 20 a 25 segundos.
Debes entender que en una molienda muy fina el agua encontrara demasiada resistencia a través de la pastilla lo que significa un espresso sobre-extraído. Por otra parte, una molienda muy gruesa significara un espresso sub-extraído.
Como resultado de la correcta combinación de todos estos factores deberemos conseguir, un espresso aproximadamente 2 onzas de café, lo que significa una concentración de cafeína mayor que un café tradicional, y además de su característica crema de color avellanada que se forma en la superficie.
También es importante entender que aunque la concentración de cafeína en una espresso es alta, raramente las personas consumen un espresso solo. Por lo general este se usa para la preparación de otras formas de tomar café como por ejemplo, el cappuccino, café lette, café macchiato o el café americano. Lo que reduce en gran medida esta concentración de cafeína.
Los 3 tipos básicos de molienda del grano de café.
Método del café por goteo o café tradicional.
Ahora, la preparación de un café tradicional o por goteo de seguro será mucho más simple y fácil de entender ya que seguramente, el primer café que tuviste el placer de probar fue hecho con este método.
Ya sea una cafetera chemex, sifón, V60 o cualquier otro tipo de cafetera por goteo se componen básicamente por los siguientes factores.
- Molienda del grano de café media – gruesa.
- Ratio mililitros de agua / gramos de café.
- Gravedad.
- Tiempo de extracción de 2 a 4 minutos.
Para comenzar necesitaremos una molienda media – gruesa ya que, a diferencia de la presión que ejercer la maquina espresso sobre el agua, este deberá verterse y utilizar la gravedad para pasar a través de los granos molidos de café.
Aunque el rango de la molienda puede variar dependiendo del tipo de cafetera de goteo que estés usando, esta variación suele ser muy pequeña y siempre estando dentro de una granulometría media – gruesa.
Por otro lado la cantidad de café que utilizaremos dependerá de la cantidad de agua que vayamos a utilizar, es decir, debe existir un ratio café / agua. El más usado, o con el que aconsejamos comenzar es, por cada 10 gramos de café usar 100 mililitros de agua, o sea, un ratio de 1:10.
Ahora, el tiempo de extracción en las cafeteras tradicionales o por goteo suele ser clave, al igual que en una maquina espresso, pero aquí el rango de tiempo difiere con respecto al de un espresso, ya que para este tipo de método el tiempo de extracción, o en este caso de infusión suele ser más mayor, entre 2 a 4 minutos.
Esto es así debido a que el agua necesita de la gravedad para poder abrirse paso a través del café molido a medida que realiza la infusión, es decir, el agua necesita el tiempo necesario para que estas pequeñas partículas de café molido, puedan expandirse y liberar todas sus propiedades.
Por esta razón es que la molienda del café debe ser de una granulometría entre media – gruesa ya que, si la molienda es muy fina (como la de un espresso) dificultara que el agua pueda abrirse paso a través de la masa de café, y por el contrario, si el grano de demasiado grueso el paso del agua será tan rápido que no dará tiempo para extraer las propiedades del café. Dando resultados muy parecidos a lo que ocurriría con la extracción de un espresso.
Finalmente también debemos mencionar que, el rango de tiempo puede variar un poco dependiendo del tipo de cafetera que estemos usando chemex, sifón, un colador tradicional de tela, etc… y también puede variar según el tipo de café que queramos obtener, si más fuerte o más suave. Pero por regla general nunca suele ser menor o mayor de 2 a 4 minutos.
Resumiendo, podríamos decir que el gran factor diferencial entre un café tradicional y un espresso será el tipo granulometría al momento de moler nuestro café, ya sea fina – media o gruesa, obteniendo así diferentes sabores, aromas y por supuesto mayor o menor intensidad de cafeína en nuestra taza.
Esperamos haber sido de utilidad y que hayas aclarado tu duda con respecto a este tema que muchas veces nos suele confundir, sobre todo si estas comenzando a interesarte por el maravilloso mundo del café, que es mucho más grande e interesante de lo que podrías pensar.