Elementos claves para preparar una taza de café perfecta en casa

Cómo hacer una gran taza de café en casa como un barista; siempre intentas hacer una taza de café perfecta, pero no puedes y no sabes por qué. Estos son algunos secretos sobre el café que pueden ayudarte a comprender las claves para preparar la taza de café perfecta.

No importa qué técnica uses para preparar una taza de café, ya sea al vapor, goteo, expreso o de prensa, te daremos los elementos esenciales para ayudarte a preparar una increíble taza de café en todo momento.

Por lo tanto, nunca es demasiado tarde para aprender, porque una vez que comprendas estos factores, estarás más cerca de convertirte en un barista profesional. Estos son algunos de los factores que debes considerar para asegurar tu satisfacción y preparar la taza de café perfecta cada vez que lo necesites

Mano Sosteniendo Una Taza De Café

Qué Factores debes tener en cuenta.

Prefiera el café de alta calidad:

A la hora de hacer la taza perfecta, la calidad de los granos de café es de suma importancia, muchas veces se puede preparar el café ideal, pero se pierde el sabor y la profesionalidad.

Bueno, al elegir los granos de café, no comprometas la calidad, porque el café es un ingrediente importante para lograr el sabor deseado. Por lo tanto, siempre recomendamos que compre una pequeña cantidad de granos de café de alta calidad para asegurarse de beber café fresco en todo momento.

El café perfectamente tostado realza el sabor:

La calidad de tostado de los granos de café también ayuda a extraer el sabor perfecto del café. La mayoría de las veces, el sabor amargo del café se debe a un tostado incorrecto.

Un tostado adecuado de los granos de café hará que cambien su sabor, textura y color, y ayudará a extraer un mejor sabor y aroma. Por lo tanto, verifique la fecha y elija granos de café recién tostados para obtener mejores resultados.

Conoce los enemigos del café:

Si tus granos de café tienen apenas 2 días de vida y aun así saben fatal, puede ser debido a un almacenamiento inadecuado que hace que los enemigos del café entren en contacto con él. Estos indeseados son fuertes y arruinan la frescura y el sabor de tus granos, al entrar en contacto con ellos.

La luz, el aire, la humedad y el calor son los principales rivales de los granos de café.

Por lo tanto, para mantener la frescura, es necesario almacenar los granos de café en un lugar hermético y a temperatura ambiente, de modo que estén alejados de sus rivales.

Puede almacenarlos en recipientes herméticos o en bolsas de aluminio con una válvula de paso de aire que ayuda a liberar el CO2 emitido por los granos de café.

Recomendación importante: No almacene sus granos de café en el refrigerador o la nevera, estos pueden permanecer fresco y bueno exactamente en la temperatura ambiente por lo que sólo necesitas mantenerlos en tu mostrador o despensa con el embalaje hermético adecuado para garantizar la frescura de los granos de café.

Moler justo antes de preparar el café:

Los granos después de molerlos empiezan a perder su sabor porque los granos de café tienen todos sus aceites esenciales y sabores aromáticos capturados en ellos y en el momento en que se muelen los granos los sabores y el aroma se extraen abriendo el camino a los enemigos del café.

Por lo tanto, es preferible siempre moler los granos de café justo antes de prepararlo. Esto le ayudará a extraer el sabor aromático fresco de sus granos de café molidos.

Recuerde: El mejor tipo de molinillo que se puede utilizar para una perfecta extracción de sabores es el molinillo con discos de fresas, ya que produce menos calor mientras se muele y eso evita que los aceites esenciales y los sabores del grano no se quemen.

Los elementos esenciales que hay que tener en cuenta antes de preparar el café perfecto.

El agua:

El agua debe estar fresca y limpia para mantener el sabor. El agua blanda o impura puede contener minerales que reaccionan y afectan los granos de café, lo que hará que pierdan su sabor y aroma, resultando en un sabor amargo. Por lo tanto, utilice siempre agua dura o agua pura en minerales para preparar su café.

Temperatura del agua:

Para obtener una taza de café perfecta a través de cualquier método de preparación, la temperatura es muy importante. Si la temperatura es más alta, la cantidad de café extraído será demasiado y producirá un sabor amargo; si la temperatura es más baja, la cantidad de café extraído será menor, lo que resultará en una reducción del sabor y la falta de aroma.

Por lo tanto, mantenga siempre la temperatura óptima entre (87 ° C a 96 ° C) para obtener mejores resultados.

Pesar los granos de café:

El uso de la cantidad adecuada ayuda a una mejor extracción y sabor. Cada estilo requiere una cantidad diferente de café. En la mayoría de los casos, la calidad de tu taza de café se ve afectada debido a la inadecuada cantidad de café que se usa para la preparación.

Esto es uno de los mayores secretos del barista y es una de las principales razones del por qué un café tiene mejor sabor en una cafetería que en casa.

La cantidad adecuada de café molido puede hacer una gran diferencia en una taza café perfecta. Por lo tanto, antes de moler tu café, asegúrese de usar la cantidad correcta. En la siguiente tabla te mostramos cuál sería la cantidad ideal para cada método de preparación:

Método:Goteo
Café:1-2 cucharas
Agua:177.44 ml
Tiempo de preparación:6 minutos
Tamaño de molienda:Molido medio
Método:Vertido
Café:1-2 cucharas
Agua:177.44 ml
Tiempo de preparación:3 minutos
Tamaño de molienda:Molido medio/fino
Método:Prensa Francesa
Café:1-2 cucharas
Agua:177.44 ml
Tiempo de preparación:4 minutos
Tamaño de molienda:Molido grueso
Método:Vertido
Café:1-2 cucharas
Agua:177.44 ml
Tiempo de preparación:3 minutos
Tamaño de molienda:Molido medio/fino
Método:Espresso
Café:7-9 grs
Agua:59.15 ml
Tiempo de preparación:20-30 seg
Tamaño de molienda:Molido fino

Almacenar el café preparado:

Para obtener los mejores resultados, después de preparar el café, debe almacenarse en un lugar donde se pueda mantener la temperatura de preparación. Mantener la temperatura del café preparado ayuda a mantener la frescura y el aroma.

Si no se almacena bajo protección térmica, la temperatura puede comenzar a bajar, dando como resultado un sabor amargo. La mejor manera de preservar el sabor del café preparado es almacenarlo en una jarra o taza aislada al vacío. Esto ayuda a mantener la temperatura, preserva el sabor y brinda un gran sabor en cada sorbo.

Estos factores son el plan principal y básico para preparar un café delicioso en casa. Preparar café como un barista no es difícil, es solo cuestión de tener en cuenta algunas pequeñas consideraciones.

Estamos seguros de que este artículo te ayudará a obtener un mejor café cada vez que lo quiera, así que recuerda almacenar y preparar en las condiciones adecuadas para extraer el mejor sabor y aroma.