Los diferentes tipos de café del mundo y su contenido real de cafeína

Saco De Tela Artesanal Con Granos De Café Verde

¿Cuántos tipos de café hay en el mundo?

Beber café es una práctica muy común en todo el mundo. A ello contribuyen muchas cosas, como la presencia de cafeterías en cada esquina alrededor del mundo.

Algunos de los mejores cafés del mundo se cultivan en países tropicales. El café puede crecer fácilmente en lugares que están a cierta distancia sobre el nivel del mar.

Por esta razón, se suelen encontrar diferentes tipos de café que pueden satisfacer diferentes gustos. Sin embargo, los mejores cafés son los que se cultivan en lugares particularmente altos, como las regiones montañosas y tropicales.

Hay muchos países productores de café en el mundo, pero los siguientes son algunos de los principales países que lo hacen:

Brasil.

Desde el comienzo del cultivo del café en 1700, Brasil tiene una de las tradiciones cafeteras más antiguas del mundo. Hoy, se han convertido en los pioneros en producir más café en el mundo.

Hoy, 1 de cada 4 tazas de café en el mundo es café brasileño. La mayoría de los granos de café en Brasil son del tipo Arábica.

Cuando se trata de especialidades de café, Brasil también es muy popular. Hay diferentes fincas que cultivan estas formas de café de especialidad: Bourbon, Typica, Caturra y Mundo Novo.

Los brasileños cosechan el café en los meses comprendidos entre marzo y octubre. El café se puede recolectar de forma manual o mecánica.

Las condiciones climáticas también pueden afectar la cosecha de café, porque los recolectores pueden optar por utilizar métodos secos o húmedos para procesar el café.

Colombia.

La oferta de café de Colombia es superada solo por Brasil, ocupando el segundo lugar en el mundo. Más del 12% del café que se bebe en el mundo se origina en Colombia.

Los diferentes tipos de café colombiano suelen ser muy fuertes, espesos y bajos en ácido. También tienen un olor maravilloso.

Los colombianos suelen cosechar café en los meses comprendidos entre octubre y febrero. También tienen otro período de cosecha, de abril a junio. Las variedades de café que se cultivan aquí son: marcas de bourbon, Typica, Caturra y Maragogype.

México.

La primera fábrica de café de México se construyó a fines del siglo XVIII. La mayoría de los tipos de café cultivados en México son los más simples. Suelen utilizarse como base para mezclas. En las fincas mexicanas se cultivan diferentes marcas, como: Bourbon, Mundo Novo, Catura y Maragogype.

Guatemala.

El clima de este país generalmente varía debido a la topografía y la ubicación. Por lo tanto, el país tiene diferentes versiones de café claro. Estos granos de café se cosechan en diferentes épocas del año, pero el principal período de recolección suele ser entre octubre y enero.

Indonesia y Nueva Guinea.

Los cafés provenientes de esta región son generalmente llamados Cafés Sumatra. Estos cafés son muy suaves y, al mismo tiempo, intrínsecamente complejos. Algunas de las marcas de café más populares aquí son los tipos de café Mandheling y Lintong.

Honduras.

Los cafés cultivados en Honduras son bastante simples. Por lo general, se usan como base para otras mezclas. La mayor parte del café hondureño generalmente se recoge en los meses entre octubre y marzo. Para cosechar el café hondureño, el método de proceso húmedo es el más utilizado.

Los tipos de café hondureño dan lugar a diferentes tipos de café como: Bourbon, Caturra y marcas de café típicos.

Etiopía.

Etiopía generalmente tiene algunas de las mejores marcas de café del mundo. El café etíope suele ser uno de los tipos de café más originales e intrigantes del mundo. Etiopía cultiva estos tres tipos de café: Ghimbi, Harrar y Sidamo.

Estos cafés tienen un sabor algo afrutado y aromas muy poderosos, así como un gran espesor.

También existen otros países que producen marcas de café y entre ellos se encuentra Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, Jamaica, Kenian, Malawi, Nicaragua, Tanzania, Uganda, así como Venezuela.

Las diferentes formas en que se suele cosechar el café.

Mujer Cosechando Granos De Café

La mayoría de los cafetos producen su primera cosecha de cerezas de café cuando tienen unos 5 años. Si estos árboles se cuidan adecuadamente, pueden producir un gran café anualmente durante unas dos décadas.

La mayoría de los cafetos permiten a los agricultores cosechar alrededor de una libra de cerezas de café cada año.

La época de la cosecha suele ser diferente en los distintos países. Cuando estas cerezas de café son bastante rojas, brillantes y fuertes, suelen estar en condiciones óptimas para su recolección. Un grano de café suele ser la semilla de una cereza de café.

Una cereza de café suele tener un exterior bastante grueso y un sabor algo amargo. El fruto de una cereza de café es bastante dulce y tiene una textura exterior algo parecida a la de una uva.

Después de la capa de fruta suele haber un pergamino, el pergamino está cubierto por una capa fina y resbaladiza que tiene un nombre: mucílago. Lo que realmente hace el pergamino es que protege toda la zona que rodea al grano.

Cuando se retira el pergamino se suelen encontrar dos granos de café algo transparentes y de color verde azulado. Estos granos suelen estar cubiertos por una fina capa que se denomina piel de plata.

Entre el 90 y el 95% de las veces, la mayoría de las cerezas de café proporcionan dos granos de café. Las cerezas de café que tienen un solo grano de café se conocen como caracolillo.

Las cerezas maduras pueden cosecharse de los cafetos mediante uno de estos diferentes tipos de métodos. Estos métodos son: la recolección selectiva, la recolección mecánica y el Stripping (rápido).

En la recolección selectiva, los granos de café se recogen uno tras otro y se dejan las cerezas inmaduras.

En el Stripping (rápido) se recogen al mismo tiempo las cerezas maduras y las inmaduras.

La recolección mecánica también recoge todos los granos utilizando un determinado dispositivo llamado máquina recolectora.

El método que se utilice para recoger el café dependerá de una serie de razones y condiciones.

Una vez cosechado el café, los granos se procesan mediante un proceso seco o húmedo.

El proceso seco suele consistir en dejar que los granos de café se sequen mientras están dentro de la cereza. El resultado suele ser un café pesado y espeso, suave pero no sencillo.

El beneficiado en húmedo es un método mucho más nuevo y bastante complejo. Lo que hace este método es que elimina las cuatro capas externas que rodean el grano de café y, en este caso, cuando se hace el café es mucho más limpio y brillante y también sabe mucho más afrutado.

Utilizar un método natural como el despulpado significa que el grano de café será despulpado y la etapa de fermentación ayudará a deshacerse de la piel plateada. El café producido de esta manera suele ser más dulce que la mayoría de los otros tipos de café. Este método de producción de café sólo se puede utilizar en países con poca humedad.

El café se cosecha principalmente en las estaciones secas. La naturaleza de la estación seca suele variar de un país a otro.

Países como Brasil suelen cosechar su café en períodos comprendidos entre marzo y octubre. En Colombia, el café se suele cosechar entre los meses de octubre y febrero o, alternativamente, se cosecha en los meses comprendidos entre abril y junio.

Diferentes plantas de café (cafetos) y sus características.

Mano Sujetando La Fruta Del Café De Un Árbol De Cafeto

Existen diferentes tipos de plantas de café que se cultivan alrededor del mundo y que nos proporcionan los granos de café que se utilizan para preparar el café en casa y cafeterías.

Kona.

La planta de Kona, cultivada únicamente en los distritos de Kona, en Hawai, produce uno de los tipos de café más caros del mundo. Introducido por primera vez en Hawái en 1828 a partir de esquejes brasileños, el cafeto Kona se cultiva y cosecha en más de ochocientas pequeñas granjas familiares de una media de cinco acres cada una.

Las mezclas de café de Kona generalmente contienen solo el mínimo requerido del 10% de los granos Kona mezclados con granos de otros países.

La Kona «verdadera» está marcada con 100% café Kona. El sabor del café de Kona es muy fuerte y su aroma muy poderoso.

Robusta.

La planta Robusta, también llamada Canephora, aunque representa el 40% de la producción mundial del café, está en el otro extremo de la escala de calidad.

Aunque es fácil de cultivar, resistente a las enfermedades y el clima y se cosecha en todo el mundo, los granos Robusta tienen un sabor astringente leñoso y, a menudo, se mezclan con Kona o Arabica para disimular un toque el sabor.

Puedes comprar granos de café Robusta para realizar tus propios experimentos y mezclas de sabor de café. Uganda, Vietnam, India, Brasil e Indonesia son las principales fuentes de café Robusta.

Arábica.

La planta Arábica crea un café con un sabor muy delicado que varía según el país en el que se cultive. El Arábica de Indonesia crea un café picante, mientras que el Arábica de Jamaica es conocido por su escaso amargor y su sabor suave.

El café de Java, procedente de Indonesia, crea un café con un fuerte sabor dulce. La isla de Java es también la fuente de los granos de café más caros del mundo, la variedad kopi luwak, donde los granos de café se procesan a través del tracto digestivo de unos pequeños animales llamados civetas.

Cuánta cafeína hay en una taza de café.

Taza De Café Con Granos De Café Al Rededor

El café no es simplemente el café, sino es una mezcla de los diferentes componentes que forman el grano. Algunos de estos componentes, que son químicos, se destruyen al tostar el grano de café.

Otros componentes químicos no se destruyen, y uno ellos que no destruye es la cafeína que contiene granos de café. Cuando se mezcla el agua caliente al café molido, se extrae mucha cafeína del grano.

Los científicos han descubierto que la cafeína estaba presente en el café en el año 1820. La cafeína es un estimulante suave. Funciona aumentando la presión arterial y estimulando el sistema nervioso central.

También estimula el funcionamiento del corazón y los pulmones. También garantiza la formación de orina, funcionando como diurético y previene la fatiga.

Por otra parte, la cafeína también tiene efectos secundarios bastante positivos: puede aliviar las migrañas y esto se debe a que dilata los vasos sanguíneos y reduce el dolor.

También puede mitigar los ataques de asma. Sin embargo, la cafeína se puede correlacionar con otras cosas negativas, como enfermedades degenerativas o defectos de nacimiento. Aunque, oficialmente no hay confirmación de dichos efectos negativos.

Los granos de café contienen diferentes niveles de cafeína. Una taza de café normal puede contener entre 90 y 150 mg de cafeína en el interior. Cualquier café que se haga en una cafetera de goteo tiene una cantidad sustancialmente mayor de cafeína.

Puedes encontrar una media de 115 a 175 mg de cafeína en dichas cafeteras de goteo. Otras cafeteras tienen una cantidad media de cafeína que oscila entre 80 y 135 mg.

Un espresso tendrá tanta cafeína como cualquier taza de café normal. Puede encontrar hasta 100 mg de cafeína por taza de espresso. El tamaño de la porción de un espresso es mucho menor.

Hay más cafeína en un mililitro de espresso que en un café tradicional. Esto se debe a que puedes ingerir mucha más cafeína en un espresso debido a su dosis concentrada.

También existen diferentes cantidades de cafeína en las distintas mezclas de café. En la siguiente gráfica puede ver las cantidades de cafeína en los diferentes tipos de mezclas de café disponibles.

  • Brazilian Bourbons – Tiene 1,20% de cafeína.
  • Columbia Excelso – Tiene 1,34% de cafeína.
  • Columbia Supremo – Tiene 1,34% de cafeína.
  • French Roast – Tiene 1,22% de cafeína.
  • Costa Rican Tarrazu – Tiene 1,35% de cafeína.
  • Vienna Roast -Tiene 1,27% de cafeína.
  • Descafeinado – Tiene 0,02% de cafeína.

Las personas que desarrollan efectos adversos a la cafeína pueden decidir por tomar café descafeinado en su lugar. Si se toma el café de esta manera, se sigue disfrutando de un gran sabor, pero sin la mayor parte de la cafeína.

El café que suele prepararse de esta manera es tratado con disolventes de hidrocarburos clorados. A continuación, se eliminan los disolventes y el café se tuesta de forma ordinaria.

De esta manera, puede acostumbrarse al café descafeinado y preocuparse menos por los efectos secundarios de la cafeína.