5 Recetas de Café para la Cafetera Chemex

Cafetera Chemex Sobre Mesa En El Exterior De Un Jardín

Las chemex es una de las cafeteras favoritas por los amantes del café. Lo que la hace tan especial es que, gracias a su versatilidad y su sencilla forma de filtrar el café produce una taza con un cuerpo y aroma que conquista cualquier paladar.

Diseñada por un ingeniero alemán por el año 1941, la cafetera chemex se abrió paso a través de la historia del mundo del café y, gracias a ese recorrido, muchos amantes y profesionales del café han podido experimentar y crear una gran cantidad de recetas  para esta pequeña amiga.

Si bien su técnica de preparación es muy sencilla, el truco se encuentra en las diferentes variables que podemos utilizar al momento de verter o realizar la infusión del café.

Por esta razón queremos enseñarte las que consideramos como, el top de mejores recetas para preparar café con una chemex según baristas profesionales y amantes del café. Nuestro objetivo aquí es que puedas conocer, aprender y disfrutar de una buena taza de café con diferentes resultados en aroma y sabor, cambiando solo las variables de la infusión y usando solo una cafetera, la chemex.

¿Qué necesito para preparar café con una cafetera chemex?

Antes que nada veamos las herramientas necesarias (y opcionales), que vamos a necesitar para comenzar a preparar café con una chemex.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Cafetera chemex

Filtro para Chemex

Café de Especialidad

Molinillo Manual

Báscula de Café

Jarra de Agua (opcional)

Termómetro (opcional)

Agitador (opcional)

Ahora que contamos con lo necesario para preparar nuestro café queremos aclarar algunos conceptos básicos, sobre todo para los nuevos que están conociendo el mundo del café, y que son los siguientes.

El tamaño de la cafetera chemex.

El tamaño de la cafetera chemex. Básicamente tenemos las de 3 tazas (7 onzas), 6 tazas (15 onzas), 8 tazas (20 onzas) y 10 tazas (25 onzas).

Siempre comprar café en grano de calidad y recién tostado.

Siempre comprar café en grano de calidad y recién tostado. Verifica la fecha de vencimiento, pero más importante del tueste, aconsejamos que no sea mayor a 3 meses.

Purgar el filtro de papel.

Purgar el filtro de papel. Esto lo hacemos utilizando la misma agua caliente que vamos a utilizar para la preparación del café. El propósito de esto es eliminar el sabor a papel del filtro. Además de también ayuda a pre-calentar la cafetera.

El Bloom.

El Bloom. Es el tiempo de pre-infusión, esto significa el primero contacto que el agua tendrá con el café, puede variar desde los 30 a 40 segundos. Debemos realizar este paso para que el café se pueda expandir y comience a liberar todas sus propiedades características.

La temperatura del agua.

La temperatura del agua que debe estar en un rango de 90 – 95 grados. Te aconsejamos usar un termómetro.

La molienda del café.

La molienda del café. para este tipo de cafeteras es necesario una granulometría gruesa – media (un poco más gruesa de lo que se usa para otros tipos de métodos de filtrado). Esto es así porque el filtro de papel de las chemex suele ser más grueso, lo que ralentiza el proceso de filtrado del café.

Pues bien, estos son los consejos más básicos que debemos tener en cuenta antes de preparar café con una chemex, que por cierto, también sirven para otros tipos cafeteras. Ahora pasemos a lo que nos interesa, las 5 recetas para preparar café con una chemex.

Pasos previos a las recetas.

Estos son algunos pasos comunes que debemos realizar en cada receta y cada vez que se realice una nueva preparación.

Cabe mencionar que los siguientes valores son los esenciales, un punto de partida para la preparación de cada una de las recetas. Pero pueden aumentar o disminuir siempre respetando la relación agua/café para la cantidad de café que desees preparar.

5 recetas para preparar café con la cafetera chemex.

Guía Preparación De Una Receta De Café Con La Cafetera Chemex
Coffee Circle from Berlin, Deutschland, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons

1. Blue Bottle Coffee.

Receta:

Preparación:

2. Intelligentsia Coffee.

Receta:

Preparación:

3. Elemental Coffee.

Receta:

Preparación:

4. Stumptown Coffee.

Receta:

Preparación:

5. Barefoot Coffee.

Receta:

Preparación:

Bonus. Chemex Iced Coffee.

Receta:

Preparación:

Como es evidente, la chemex es una cafetera muy versátil y con un gran abanico de posibilidades. Ahora que sabes estas 5 diferentes formas de tomar café con una chemex, esperamos que te diviertas preparando cada una de estas recetas y que disfrutes de una buena taza de café con los distintos aromas y sabores que brindan cada una de estas infusiones.