Hario Skerton Molinillo Manual para Café

Características clave:

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Molinillo Manual Para Café Marca Hario Skerton OriginalSi te consideras un verdadero coffee lover sabes que existen ciertas reglas de oro que todos debemos seguir al momento de prepararnos nuestra bebida favorita. Una de ellas es por supuesto comprar siempre, café en granos frescos y recién tostados, y del mismo modo, también debemos moler solo la cantidad justa de café que vamos a utilizar.

Y es que por si no lo sabes, el café una vez se ha molido comenzara a perder muchas de sus propiedades como aceites, aromes, cuerpo, y aunque lo guardemos de la mejor manera posible, nada podrá evitar su deterioro, de hecho, el café una vez tostado inicia este proceso. Por eso es recomendable siempre comprar café fresco, recién tostado y en pequeñas cantidades para garantizar su calidad.

Así pues, en este artículo – review queremos hablarte de los molinillos manuales. Y es que los molinillos manuales gracias a su bajo costo, permiten que cualquier amante del café pueda prepararse una digna taza de café hasta con el presupuesto más pequeño. Además también lo convierte en una buena inversión para los nuevos que quieran adentrarse al maravilloso mundo del café profesional.

Pero hoy no hablaremos de cualquier molinillo, hoy te queremos presentarte el molinillo manual Hario Skerton y el por qué lo convierte en una sabia inversión para sumar a nuestro kit de preparación de café.

Para darte un pequeño preámbulo, el molinillo Hario Skerton te permitirá utilizar cualquier método de preparación de café, desde el método por goteo como las Chemex, el AeroPress que utiliza la técnica de infusión, por supuesto el reconocido espresso, y moler tan fino que podrás preparar café en las famosas ibrik, la cafetera para el tradicional café turco.

Si has llegado hasta aquí, te invito a seguir leyendo, conocer un poco de historia de la marca Hario y resolver el misterio del por qué el Hario Skerton es uno de los mejores molinillos manuales para preparar tu amada taza de cafeína.

¿Quién es esta detrás de la marca Hario?

Si estas sumergido en la cultura del café y conoces la cafetera V60, probablemente hayas escuchado de Hario la marca líder en la fabricación de productos para amantes del café.

La compañía Hario era una empresa que originalmente se dedicaba a fabricar utensilios de vidrio resistentes al calor para uso científico. Luego de un par de décadas e investigación la empresa consigue fabricar el Glass King, el cual utiliza minerales naturales muy resistentes al calor y lo mejor te todo, amigable con el medio ambiente.

Años después la empresa expande su línea de productos y se adentra en el mundo del café. Este movimiento los llevo a producir productos como la cafetera sifón, pero no fue hasta el éxito de la cafetera V60 que la marca Hario dio un impacto en la cultura del café.

Finalmente comenzarían a crear e innovar nuevos y mejores equipos para preparar café de alta calidad, convirtiéndose en una empresa líder dentro del mercado del café y siendo una de las marcas preferidas por profesional y amantes del café gracias a sus ingeniosos diseños y métodos para la preparación de nuestra bebida favorita.

Esto es lo que debes saber antes de comprar un molinillo manual.

Molinillos Manuales De Café Para Baristas y Amantes Del Café

¿Cuál es la frecuencia con la que vas a utilizar el molinillo?

Dependiendo del ritmo al que consumas café te convendrá tener o no, un molinillo manual. Estos tipos de molinos para café son recomendable solo para uso personal, compartir con tu pareja, o como máximo, para una ocasión especial con tus amigos y demostrar tus habilidades como barista.

Por otro lado, tienes una cafetería y debes moler grandes cantidades de café, por supuesto que no es para nada ideal, además te aseguramos que tus brazos serán los que queden literalmente ‘molidos’ al día siguiente. Para este tipo de demandas recomendamos molinillos profesionales para café.

¿Cuál es la capacidad de un molinillo manual?

Aunque este factor varía dependiendo de la marca y por supuesto el tamaño, los molinillos manuales por lo general proporcionan la dosis de café necesaria para una o dos tazas de café. Recuerda que siempre es aconsejable solo moler la dosis que se va a utilizar al momento, de lo contrario, si usamos café molido viejo la calidad de nuestro café se verá comprometido.

¿Cuánto espacio va a ocupar mi molinillo?

Uno de sus puntos fuertes, los molinillos para café de mano son excelentes para aquellos donde el espacio es su mayor problema, y es que al ser tan compactos, es muy fácil encontrar el lugar ideal para nuestro pequeño nuevo juguete.

También son excelentes para aquellas personas que son travel lovers entrando fácilmente en su bolsa de viaje, o para los amantes del aire libre donde encontrar una toma de corriente se convierte en una odisea.

¿Qué tan confiable son los materiales de los molinillos manuales?

Debido simplicidad y al bajo costo de producción, los fabricantes de molinillos manuales para café pueden enfocarse en construir las partes más importantes con los más altos estándares de calidad posible.

¿Qué tanto estoy dispuesto a gastar en un molinillo para café?

Gracias a su diseño simple y al no depende de complejas piezas eléctricas, los molinillos manuales para café son considerablemente menos costoso, lo que lo hace una compra muy atractiva, permitiendo que hasta la persona con un bolsillo pequeño pueda introducirse al delicioso mundo del café.

¿Por qué elegir el molinillo manual Hario Skerton?

Posiblemente estés pensado por qué debo molestarme en tener un molino de café a mano, cuando en estos tiempos tan modernos una máquina lo podría hacer por mí. Y es una pregunta totalmente válida y respetable para una persona casual que solo le preocupe tener su dosis diaria de cafeína, pero no para ti, mi amigo amante del café, su cultura, y que el acto de preparar tu primera taza al comienzo del día es un ritual sagrado.

Pues bien, el pasado está cada vez más de moda y moler a mano era la única manera que nuestros abuelos tenían para obtener su dosis diaria de cafeína. Ahora, gracias a la compañía Hario fabricante líder de utensilios para café, nos trae de vuelta el molinillo manual a nuestro hogar.

Aunque la marca Hario cuenta con una gran cantidad de modelos de molinillos para café, el Hario Skerton sin duda es uno de nuestros favoritos y de muchos otros amantes y profesionales del café por diversas razones, tanto por su ingenioso diseño y otros por el simplemente hecho del amor que le tienen esta gran marca.

Para no extenderme más, te voy a dar mis razones personales del por qué el Hario Skerton es uno de los mejores molinillos manuales para café que puedes comprar, si no el mejor que hay hasta el momento.

Te diré por qué actualmente el molinillo Hario Skerton es uno de los mejores molinillos de café a mano.

Capacidad.

Con el poder de contener hasta 100 gramos de café, el hario Skerton le gana fácilmente a la mayoría de molinillos manuales duplicando su capacidad, permitiendo moler la dosis suficiente, y un poco más. De esta manera no te quedaras corto en cualquier método de  preparación de café que vayas a utilizar.

De esta forma podrás preparar desde un espresso que utilizar dosis pequeñas de café molido, hasta utilizar una French Press, por ejemplo, que requiere de una dosis más grande de café.

Muelas de cerámica para moler el café.

Uno de los grandes rasgos de los molinillos para café de la compañía Hario es que cuentan con muelas o fresas de cerámica y el Hario Skerton no es la excepción. No creas que por estar fabricadas de este material pueden romperse fácilmente, y es que las fresas de cerámica son igual o más resistentes que unas de acero.

Otro factor importante de este tipo de material, es que las fresas de cerámica no se calientan con tanta rapidez a diferencia de las de acero. Manteniendo una transferencia de calor muy baja, pudiendo así conservar la calidad y propiedades del café, ya que el único momento en donde nuestro café debe entrar en contacto con el calor es en nuestra cafetera y no antes.

Pero es que además de todo eso, las muelas de molinillo Hario Skerton cuentan con un diseño cónico, lo que mejora el rendimiento y uniformidad en la granulometría de cada grano de café, lo que garantiza una excelente calidad de extracción en cada método de preparación de café que vayas a utilizar.

Fácilmente ajustable, desde café turco hasta prensa francesa.

Un verdadero amante del café siempre cuenta con un variado kit de cafeteras con el que podamos experimentar y disfrutar de diferentes métodos de preparación de café, y también sabemos que existe un tipo granulometría o molienda recomendado para cada uno de ellos.

Pero esto no es ningún problema para el molinillo Hario Skerton ya podremos ajustar diferentes tipos de molidos para cada uno de estos métodos. Podremos moler tan fino y disfrutar de un tradicional café turco, como también obtener una molienda más gruesa y preparar un café frio o utilizar nuestra cafetera AeroPress.

Además, de que es muy difícil encontrar un molinillo manual tan económico y con unas características tan ajustables y versátiles como lo es el Hario Skerton.

Un precio atractivo.

Finalmente podría decir que el molinillo manual Hario Skerton, con todas las funcionalidades que puede ofrecer, casi igual que un molinillo profesional y a un precio tan bajo, es ideal para cualquier amante del café con un presupuesto pequeño.

Además también es un buen punto de partida comenzar con un molinillo de estas características, para cualquier que quiera iniciarse en el mundo del café.

Conociendo las partes del molinillo Hario Skerton.

Partes Molinillo Manual Hario Skerton Para Granos Café

Aunque te cueste creer que un molinillo para café a mano tan económico como este pueda tener materiales de alta calidad, la compañía Hario es reconocida por ser una empresa líder en la fabricación de productos con lo más altos estándares de fabricación.

Y queda muy claro que para la fabricación del molinillo Hario Skerton, prestaron mucha atención en todos los detalles y el diseño de todas sus partes para así prolongar su vida útil lo más eficientemente posible.

Pues bien, aunque el molinillo Hario Skerton cuenta con varios componentes que deben trabajar en conjunto para su correcto funcionamiento. A grandes rasgos y para entrar en materia, considero que está compuesto básicamente por 4 grandes partes principales.

La manivela o palanca.

Comenzando de arriba hacia abajo lo primero que podremos encontrar es nuestra palanca o manivela de metal y su funcionamiento es muy simple, hacer rotar las muelas para poder moler nuestros granos de café.

El deposito superior.

Luego tenemos una tolva de plástico muy resistente para los granos de café, la cual además está ligada al siguiente componente que son las muelas, ambas deben ir correctamente encajadas para no estropear nuestro molinillo y poder moler nuestro café.

Las fresas o muelas de cerámica.

También tenemos las famosas muelas de cerámica de las que ya he hablado en este artículo, la cual está unida a un eje de metal que se conectara a nuestra manivela.

El deposito inferior.

Y finalmente como última gran pieza tenemos el depósito para el café molido con una capacidad de hasta 100 gramos. Fabricado por supuesto con el famoso vidrio de la marca Hario.

Ahora bien, la Hario Skerton cuenta con un par de piezas adicionales que son clave para el funcionamiento de nuestro molinillo de café.

Lo primero que quiero mencionar es una pequeña arandela transparente que simplemente servirá de almohadilla entre la tuerca de ajuste y la base del eje de las fresas del molino. Te aconsejo siempre tenerle un buen ojo a esta pieza ya que es difícil de ver y podría perderse cuando estés desmontando o lavando el molinillo.

Lo segundo es una pequeña tuerca de ajuste, esta nos servirá para precisamente, ajustar el tipo de molienda que vamos a utilizar.

Nuestra tercera pieza es un tipo arandela tope (no sé cómo llamarle), que va a interactuar con nuestra tuerca de ajuste y es lo que va a evitar que la misma se mueva de posición cambiando el tamaño de la molienda.

Finalmente tenemos una pequeña tapa de metal que se ajustara y unirá la manivela con el eje de las muelas del molinillo. Manteniendo todas las piezas en su posición listas para su funcionamiento.

¿Cómo montar y desmontar el molinillo Hario Skerton?

Una de las tantas ventajas que nos ofrece el molinillo Hario es que todas sus partes son lavables.

Aunque el diseñado del molinillo no es muy complicado, y será muy rápido el que aprendas como van unidas todas sus partes. De igual forma daremos un pequeño repaso de cómo armar y desarmar el molinillo Hario Skerton. Y además te diré algunos consejos útiles, por si este es tu primer molinillo manual para café.

Ya está, así de simple se desmonta el Hario Skerton. Para volver a montarlo solo queda repetir el mismo proceso pero a la inversa, desde el último paso al primero.

Ahora que conoces los pasos correctos para armar o desarmar el molinillo, te daré algunos consejos muy útiles para no dañar ninguna de sus piezas.

Ajustando la granulometría en el molinillo Hario Skerton.

Llegamos a una de las partes más importante de este artículo. Así que, voy a explicarte cómo vas a ajustar correctamente el molinillo Hario Skerton y obtener una molienda ideal para cada tipo de método de preparación de café que vayas a utilizar.

Deberemos quedarnos solo con la tuerca de ajuste junto con el eje de las muelas. Para esto debemos remover el resto de piezas como te explicamos en la parte de, cómo desmontar el molinillo Hario Skerton.

Debes fijarte bien en que las muelas de cerámica estén al mismo nivel que sus compañeras (las que vienen sujetas con la tolva superior). Para esto lo que debemos hacer es dar vuelta a la tuerca de ajuste, recuerda sin aplicar demasiada fuerza, solo lo suficiente para que estén al mismo nivel, esto lo que hará es colocar nuestro ajuste de molienda a la posición cero.

Ya que has conseguido la posición cero, un excelente truco es marcar una pequeña línea entre la muesca (esa donde calza la arandela tope) con un marcador, al igual que el eje interior de la tolva. De esta forma cada vez que estas dos marcas alineen, podrás tener una mejor referencia de en qué posición de molienda se encuentra el molinillo para café.

Ahora, para que sea mucho más simple entender el sistema de ajuste del Hario Skerton, vamos a entender que, por cada giro de muesca (entiéndase muesca la separación que hay entre cada diente de la tuerca de ajuste), eso nos indicara un nivel ajuste de molienda nuevo.

Entonces, partiendo desde la posición inicial que sería alineado las dos marcas, podríamos comenzar por decir que:

Para un giro de muesca podemos obtener una molienda fina, ideal para preparar nuestro café el espresso.

Dos giros de muesca tenemos una molienda fina – media, aquí podremos utilizar nuestro AeroPress.

Con tres giros tenemos una molienda media, con esto podremos utilizar nuestra cafetera V60 o cualquier otro método de filtrado PourOver.

Para una molienda media – gruesa, basta con cinco giros de muescas, con esto podremos prepara café en una Chemex o una cafetera Clever.

Y finalmente, si damos siete giros a la muesca podremos obtener una molienda gruesa. Esta molienda se utiliza para cafeteras como la Prensa Francesa o Iced Coffee.

Como puedes ver es un sistema fácil y rápido de entender una vez lo domines. Por otro lado, también debemos mencionar que este sistema de ajuste no necesariamente se debe seguir a raja tabla, ya que el sabor es subjetivo.

Por tanto al final, el ajuste de la molienda dependerá del sabor que tú quieras conseguir para preparar tus tazas de café.

Trucos y consejos para usar el molinillo Hario Skerton.

Conoce las versiones del molinillo manual Hario Skerton y sus características.

La empresa Hario siempre se preocupa por ofrecer productos de la mejor calidad posible, no por nada es una de las empresas líder en la fabricación de productos para el café.

Por lo tanto, el molinillo Hario Skerton cuenta con varias versiones de su modelo, siempre intentando mejorar el rendimiento y la calidad del mismo. Por esta razón te voy a explicar cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos, el Skerton Original, El Skerton Plus y el molinillo Hario Skerton Pro.

Con esto no queremos decir que uno sea mejor que el otro, todos son productos de excelente fabricación. De hecho las diferencias entre cada uno de los modelos son mínimas, lo que demuestra el gran trabajo y amor en el diseño del molinillo Hario.

Por razones obvias no me voy a extender en explicar el molinillo Hario Skeron Original ya que llevamos todo el artículo hablando sobre él.

Por otro lado el molinillo Hario Original y el Plus son muy similares, podríamos decir que solo hay una gran diferencia entre los dos y es el estabilizador de metal para el eje de las fresas del molinillo. Esto ayuda a mejorar la consistencia de la molienda y también a reducir la fuerza que tenemos que aplicar al moler. Tu brazo te lo va a agradecer.

Ahora, en el Skerton Pro es donde están los grandes cambios. Lo primero que removieron fue la tapa de metal que fija la manivela con el eje de las muelas, es tan simple como calzarla con el eje directamente.

Lo otro que podemos notar es que el estabilizador ahora es de plástico y se ha mejorado el diseño para tener más espacio para los granos de café.

Finalmente, el cambio más característico de todos es que ya no tienes que desmontar prácticamente todo el molinillo para poder ajustar la molienda. Ya no hay arandela tope o de stop ni tampoco tenemos la tuerca de ajuste, es tan simple como colocar la manivela en el eje y por la parte de debajo (donde se encuentran las muelas de cerámica) podremos ir ajustando todo lo que queramos.

Más económico

Molinillo Manual Hario Skerton Original

Mejora molienda

Molinillo Manual Hario Skerton Pro

Mejora la estabilidad

Molinillo Manual Hario Skerton Plus

Como puedes ver el molinillo manual Hario Skerton para café, es uno de los mejores y por lejos es el más económico que puedes encontrar actualmente si comparamos todas las características que posee, sobre todo las muelas de cerámica, que muy pocos molinillos manuales tienen.

Ahora, si crees que no es lo que estás buscando o el dinero no es un problema para ti, te animo a visitar nuestras secciones de molinillos para granos de café donde podrás encontrar una mayor variedad de modelos y marcas. Sin más me despido y que este artículo te haya servido de gran interés y ayuda.