Portafiltros para Café

Los portafiltros son una pieza íntegramente ligada a todas las máquinas de café espresso ya sean, comerciales, súper automáticas, semiautomáticas, o manuales, y aunque es un componente simple de entender, su uso correcto es clave para preparar exitosamente un café espresso.

El portafiltros para máquinas de café son un dispositivo compuesto de un mango y una canasta donde se coloca el café molido. Sin embargo, los portafiltros son la herramienta final, el pincel que todo barista casero o profesional, necesita para conseguir un espresso perfecto.

Por tanto, si deseas comprar tu primera máquina espresso o cambiar tu viejo portafiltros, es extremadamente importante conocer qué tipo utiliza la cafetera, ya que existen una variedad de tamaños que muchas veces dependerá del fabricante de la máquina espresso.

Así que, si no estás seguro de cuál necesitas, o si estás buscando algunos consejos, en ParaBaristas hemos preparado esta guía que te ayudara a elegir y comprar el portafiltros correcto para tu maquina espresso.

Cómo elegir portafiltros para cafeteras.

Elegir el tipo de portafiltros correcto implica mucho más que coincidir el diámetro, o elegir el tamaño del cacillo. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los fabricantes de máquinas espresso hacen sus propias versiones.

Esto se convierte en un verdadero problema sobre todo si eres nuevo en el mundo del café, ya que incluso, conseguir un portafiltros del mismo diámetro a veces no se ajusta a la marca de cafetera que tienes.

Por otra parte, también puedes encontrarte con portafiltros que permiten modificaciones en su diseño, algo muy común en los aficionados del café que buscan un estilo propio y sentirse más cómodos al momento de utilizarlo.

Por esta razón, te invitamos a seguir leyendo y que encuentres de utilidad esta guía que, esperamos, te ayude a elegir y comprar el porta filtros correcto para tu máquina espresso sin temor a equivocarte.

Comprar portafiltros para cafeteras espresso.

Los portafiltros tienen un gran impacto en la calidad del espresso, ya que es donde la magia sucede, es decir, es donde el café y el agua se mezclan para extraer un delicioso y aromático café espresso.

Por tanto, saber qué portafiltros va acorde con tu cafetera y conocer los diferentes tipos que existen, puede hacer la diferencia al momento de controlar la cantidad, obtener dos tazas con una sola extracción, o simplemente que la salida del espresso luzca increíble.

Aquí encontraras los mejores portafiltros para las marcas de máquinas espresso más populares, para que puedas elegir el más adecuado sin que sea una pérdida de dinero para ti.

Estos portafiltros son compatibles con las marcas de cafeteras comerciales más populares como: Bambino, Cecotec, Gaggia, Romano, Carat, Saeco, G10, Leva, Megacrem, Monroc, Rosetta, Delonghi, La Pavoni y muchas más.

Sin embargo, te recomendamos leer al completo la descripción del producto, o preguntar al proveedor, si el portafiltros que estas por comprar es compatible con la marca de tu máquina espresso.

✅ Mejores portafiltros para tu máquina espresso.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Edesia Espress portafiltros de 7g con 1 salida.

Edesia Espress portafiltros de 14g con 2 salidas.

Edesia Espress portafiltros 58mm.

Portafiltros Edesia Espress 49mm.

Edesia Espress portafiltros 51mm.

Portafiltros 52mm Edesia Espress

Portafiltros Desnudo Para Rocket Espresso.

Portafiltros Sin Fondo De 58mm Edesia Espress.

Portafiltros Desnudo Para Rocket Espresso.

Portafiltros Sin Fondo 7 Gramos Edesia Espress

Qué es un portafiltros para máquina espresso.

Qué Es Un Portafiltros De Una Máquina Espresso
"flat lay photography of coffee latte, ground coffee, and coffee beans - Credit to https://myfriendscoffee.com/" by John Beans is licensed under CC BY 2.0

Si algunas vez has visto una máquina espresso (estamos seguros que sí) habrás notado un mango que sobresale de esta. Pues bien, ese es el portafiltros, un componente de la máquina que se separa y es donde colocas el café para su extracción.

Esta pieza, con aspecto de una cuchara, es donde el complejo proceso de extracción, imperceptible a nuestros ojos ocurre, y permite al barista obtener el espresso y todas las características que este presenta.

El portafiltros en sí se compone de pocas partes, pero más allá de saber qué es, lo más importante es aprender a utilizarlo correctamente.

Saber distribuir el café, prensarlo correctamente, y finalmente dejar que la cantidad correcta de agua pase, será crucial al momento de extraer todas las propiedades de un espresso de calidad. Continúa leyendo este artículo y aprende a cómo usar el portafiltros.

Partes de un portafiltros para espresso.

Esencialmente, los portafiltros son un componente de la cafeteras espresso que a su vez están formados por unas partes que son las siguientes:

Mango o asa.

Este permite al barista o la persona al mando, sostener fácil y cómodamente el portafiltros mientras carga el café dentro de la canasta y realiza el prensado. Si bien no parece tener tanta importancia, el peso y la sensación en la mano puede hacer una gran diferencia.

Cacillo.

La canasta o cacillo, es una pieza que encaja dentro del portafiltros y aquí es donde realmente se coloca el café molido. Normalmente están hechos de metal y tienen diminutos orificios en el fondo que cumplen la función de filtrar la extracción, y que este salga por el conducto hacia la taza.

Por otra parte, es importante que conozcas que existen canastas con diferentes capacidades, diámetros, y otras nomenclaturas, que muchas veces suelen confundir, sin embargo, haremos un esfuerzo poder resolver este problema de una vez por todas.

Con cresta o sin cresta.

Canastas Para Potafiltros Con Brode Y Sin Borde

Los cacillos con cresta son fáciles de identificar ya que tienen una prominencia que recorre toda la circunferencia del mismo y su función es, junto con ayuda del resorte de tensión, mejorar el agarre al portafiltro.

Esto sirve para que el cacillo no salga disparato del portafiltros cuando saques de un golpe la pastilla de café, lo que sí podría ocurrir con una canasta sin cresta si no das correctamente el golpe en el centro de la barra del picamarro.

A pesar de esto, los cacillos sin cresta tienen el beneficio de sacar más limpiamente la pastilla de café, mientras que los que sí tienen cresta, suelen acumular residuos de café por dentro.

Al final, con borde o sin borde, es solo una elección personal que no tendrá ningún impacto o cambio en la extracción y en la calidad de tu espresso.

Cacillo simple, doble y triple.

Cacillos Para Portafiltros Tamaños

Esta nomenclatura se refiere básicamente a la cantidad de café molido que cabe dentro, y por tanto, cuantos cafés espresso puedes hacer.

Los cacillos simples tienen una capacidad de7 – 12 gramos de café molido y están pensados para hacer un espresso por ronda. Son fácilmente identificables ya que tienen una forma de embudo que ayuda a reducir la velocidad del agua.

Las canastas dobles pueden contener de 14 hasta 22 gramos de café, y son el tamaño estándar para las máquinas espresso comerciales. Estos tienen una forma completamente recta o ligeramente estrecha.

Por último, los cacillos triples pueden aceptar más de 21 gramos, entre 30 a 40, y es posible que no encaje en un portafiltros normal, por lo que necesitaras conseguir uno con más profundidad o un portafiltro sin fondo.

Presurizados vs no presurizados.

Portafiltros Presurizados vs Portafiltros No Presurizados

Las canastas presurizadas (también conocidos como pared doble) son comunes en las máquinas espresso domésticas y consisten en un fondo falso generalmente con un solo orificio de salida para aumentar la presión en la extracción.

Entonces, no es la máquina de espresso la que genera la presión, sino el segundo fondo que acumula la presión, y garantiza que el agua atraviese todos los granos de café molido.

El beneficio de esto es ayudar a los recién llegados al mundo del café, o personas que no quieren las complejidades para extraer un espresso, ya que no necesitas de un café correctamente molido o de un prensado firme.

Sin embargo, las canastas presurizadas te darán menos control en todo el proceso de la extracción del espresso.

Por otra parte, los no presurizados son los cacillos clásicos y los usados en las máquinas espresso comerciales. También son los preferidos por los baristas y entusiastas del café, ya que la calidad del café dependerá de tus habilidades para la extracción.

Esto significa que, la máquina espresso genera la presión y la extracción del café dependerá de la calibración correcta de la molienda, el prensado preciso, y el tiempo adecuado, consiguiendo mejores resultados en la calidad de tu espresso.

Diámetros de la canasta.

Por otra parte, encontrara que los cacillos también vienen en diferentes tipos de diámetros, y esto se debe básicamente a que los cabezales de los grupos (donde se coloca el portafiltros) tiene un tamaño específico según el fabricante de la máquina espresso.

58mm es el tamaño más tradicional y utilizado por la mayoría de marcas de máquinas espresso comerciales y de gama alta más importantes.

A partir de aquí, podríamos decir que entre más barata sea la cafetera menor será el diámetro del portafiltro, aunque esto no suceda en la mayoría de los modelos, pudiendo encontrar diámetros de 57mm, 54mm, 53mm y muchas más variantes.

Resorte de tensión.

Ayuda a mantener la canasta dentro del portafiltros y es una pieza con forma de clip.

Caño o pico.

Es el conducto en la parte inferior del portafiltros que, dependiendo de lo que necesites, puede tener una o dos salidas y ayuda al espresso a salir de forma uniforme hacia la taza. Por otra parte, ahora también puedes encontrar el famoso portafiltros sin fondo.

Decent Espresso cacillo de 58mm.

Decent Espresso canasta de 22 gramos.

Edesia Espress Canasta 7 gramos.

Edesia Espress canasta 53mm.

Tipos de portafiltros para máquinas de café.

Aunque los portafiltros cumplen la misma función en cualquier máquina espresso, los fabricantes suelen diseñarlos ligeramente diferentes ya sea por, para controlar todas las variantes durante la extracción, comodidad si quieres obtener un espresso decente con el mínimo esfuerzo, o eficiencia para ayudar a la cafetera durante el proceso de extracción.

Básicamente hay 4 tipos diferentes de portafiltros que son:

Portafiltros presurizados.

Como ya lo hemos mencionado, estos portafiltros están pensados para ayudar al principiante, o ser más amigable para la persona que solo quiere disfrutar de un café, ya que elimina variables para obtener una taza de espresso decente.

Su funcionamiento consta de un mecanismo que ayuda a crear presión extra durante el proceso de extracción, sin importar el prensado correcto o utilizar un café pre molido, ya que el sistema de presurización hará todo el trabajo.

Portafiltros comerciales.

Estos son los portafiltros usados en todas las máquinas de espresso de gama alta y profesionales. Los baristas prefieren usar este tipo de portafiltros porque les permite mayor libertad en controlar todas las variables necesarias para conseguir un verdadero espresso.

También son más resistentes que los portafiltros anteriores gracias a que esta hecho de metal mucho más fuerte. Otro beneficio es que garantizan una mejor resistencia y consistencia al calor, y por lo tanto, el espresso tendrá la temperatura ideal al llegar a la taza.

Portafiltros sin fondo.

Este tipo de portafiltros (también llamado portafiltros desnudo o naked) es una variante de los portafiltros comerciales y su diseño consta en eliminar las boquillas para que la extracción sea más visible.

Esta particular forma permite al barista observar si su espresso tiene algún problema o “canalización”, que ocurre cuando la técnica no se ha realizado correctamente disparando pequeños chorros de espresso en direcciones aleatorias.

Idealmente la extracción debería humedecer toda la pastilla de café y eventualmente unirse en el centro y caer hacia la taza. Por lo tanto, los portafiltros sin fondo pueden ser una excelente manera de mejorar la técnica de extracción.

También debemos resaltar que, ver como el café es extraído de esta manera es simplemente hermoso y es una imagen bella de apreciar.

Portafiltros de cápsulas.

Existen fabricantes que diseñan máquinas espresso solo para este tipo de portafiltros. El concepto se basa en un café pre envasado sellado dentro de un papel de filtro y para una sola extracción de espresso.

La persona solo tiene que colocar una de estas cápsulas dentro de portafiltros, conectarlo a la cafetera y ya está, ni siquiera tienes que preocuparte de moler el café y prensarlo, sin problemas y sin complicaciones.

El inconveniente de estos modelos es que te limitan a una determinada cantidad de extracción de café, y si eres un baristas doméstico, te quita el control total del espresso.

Cómo usar un portafiltros.

Aprender a usar el portafiltro sin duda requiere de mucha práctica, y muchos espresso para poder lograr la técnica correcta que te acerté lo más posible al espresso perfecto.

Esto te permitirá poder detectar problemas en la molienda adecuada, la distribución del café dentro de la canasta, la presión del prensado del café y poder corregirlos para lograr la extracción de café.

Te daremos un resumen rápido y fácil para que puedas comenzar a practicar y usar el portafiltros de manera correcta.

Así es como funciona, ensayo y error hasta conseguir la extracción ideal, recuerda que la perfección se encuentra en practicar, practicar y seguir practicando.

Cómo limpiar un portafiltros.

La limpieza de todos los componentes de la maquina espresso son importante si quieres conseguir es un espresso decente. Por lo tanto, el portafiltros y el casillo no se escapan de esta tarea diaria.

No limpiar estas partes implica que los aceites naturales del café comiencen a acumularse, lo que más temprano que tarde le dará al café un sabor rancio y desagradable. Por tanto, sigue estos pasos para realizar la limpieza correcta a tu portafiltros:

Otros artículos para combinar tu portafiltros.

herramienta para quitar la canasta.

Embudo para portafiltro de 58mm.

Edesia Espress caño de 2 salidas.

Edesia Espress boquilla de 1 salida.

Filtro ciego para el retrolavado.

Filtro ciego de goma para retrolavado.

En nuestra tienda también puedes comprar estos artículos para la preparación de cafés.