Tamper o Prensa para Café Mejores Marcas y Modelos

Elije el tamper de café adecuado y consigue mejores resultados.

Prensador De Café Para Baristas

¿Pensando en hacer un espresso en casa, o abrir tu nueva cafetería? Ya sea lo que estés planeando, preparar un espresso requiere de varios elementos que debes considerar muy seriamente.

El tamper, o prensador de café, suele ser subestimado por la mayoría de los que están comenzando en el mundo del café profesional, pero si alguna vez has pedido un espresso en una cafetería, probablemente hayas visto al barista apisonar el café con esta curiosa herramienta.

Y es que, para poder conseguir un espresso perfecto como todo un profesional, el tamper es uno de los pasos fundamentales para conseguir la perfección que buscas en un espresso.

Si quieres aprender más sobre esta curiosa herramienta, y saber cómo comprar la prensa para café espresso correcta, aquí te daremos toda la información que necesitas para elegir con toda seguridad y sin tirar el dinero.

De qué sirve prensar el café.

La técnica del tamping, o prensar el café, es el acto de compactar los granos molidos de café antes de la extracción, y el propósito no es más sino poder extraer de manera uniforme, todas las propiedades de un café espresso.

Por lo tanto, es importante que aprendas el uso correcto del tamper para producir resultados uniformes y constantes en cada taza que prepares.

¿Qué es un tamper?

Los prensadores de café son una herramienta con un diseño muy simple que encajan cómodamente en la mano, y su función es compactar el café dentro del portafiltro.

De hecho, el tamper juega un papel importante al momento de la extracción del espresso, por lo que se considera una de las herramientas básicas más importantes si quieres conseguir un espresso perfecto.

¿Por qué es importante el tamper?

El barista pone mucho empeño al momento usar el prensador de café ya que, compactar el café correctamente, es clave para conseguir todas las características de un espresso.

Como bien sabes, el espresso se consigue pasando agua a través del café pero debe hacerlo en una forma muy específica.

Si la pastilla de café está floja o muy suelta, el agua comenzara a buscar rutas donde exista la menor resistencia para poder salir. Como resultado, tendrás un café aguado lejos de considerarse un espresso.

Mientras que, si te pasas de fuerza, el agua encontrara demasiada resistencia para abrirse pasó a través de la pastilla de café. El resultado será un café quemado ya que estuvo demasiado tiempo expuesto al calor.

Por esta razón, los baristas se esfuerzan mucho por perfeccionar esta técnica y poder conseguir el tiempo de extracción ideal prensando el café correctamente.

Donde comprar una prensa para café espresso.

Si tienes una cafetería de especialidad cerca de donde vives, puedes preguntar al barista encargado si conoce una tienda de artículos para café donde comprar uno. Esto te dará la ventaja de poder tocar y sentir el tamper en tu mano, y comprobar si te sientes cómodo con él.

Por otro lado, también tienes la opción de contar con tiendas online especializadas en artículos para baristas como nosotros, donde tienes la ventaja de encontrar una mayor variedad de modelos, marcas, y tipos de prensadores de café con excelentes precios.

Tipos de tampers para café.

Comprar Prensa De Café Para Espresso Barista

Tamper con base doble.

Muy parecidos a una mancuerna, cuentan con dos bases, usualmente una más pequeña que la otra, y van perfectos para el barista de casa, o si cuentas con varias máquinas espresso que utilizan diferentes diámetros de portafiltro.

Tamper Para Café Con Doble Base

Tamper con mango.

El clásico, y preferido por los baristas profesionales, ya que son muy cómodos de sujetar y aplicar la presión. Los puedes encontrar de metal o madera, y el mando suele ser de goma.

Prensador Para Café De Mango Clásico

Tamper calibrado.

Es el más novedoso de todos los prensadores de café. Tiene el mismo diseño que el tamper clásico, solo que está diseñado para aplicar siempre la misma fuerza. La calibración estándar es de 20 kilos, pero puedes encontrarlos con otras calibraciones.

TamperPara Café Calibrado

Tamper de disco o puck.

Parecidos a un disco de hockey, y algunos baristas se decantan por este modelo ya que se sienten más cómodos al realizar el prensado. Además también se pueden calibrar según la profundidad del portafiltro.

Prensa De Café De Tipo Push O Puck

Por último, indiferentemente de que esté de moda o sea lo último en innovación, lo importante es que al realizar el proceso del prensado puedas sentir que se ajusta cómodamente en la palma de tu mano.

Cómo elegir el mejor tamper para ti.

Ahora que sabes la importancia del tamping en el proceso del espresso, es momento de que consideres cuál presan de café funciona mejor para ti. Aquí tienes algunos aspectos a tener en cuenta al elegir tu tamper definitivo:

El peso.

Por lo general, puedes encontrarlos en acero inoxidable, aluminio y plástico. Esto es importante a tener en cuenta ya que, los prensadores de café de acero suelen ser más pesados que los de aluminio.

Por lo tanto, debes asegurarte de que te sientas cómodo con el peso para poder aplicar la fuerza adecuada y uniforme en cada prensado, y así lograr el mejor sabor en cada extracción.

El tamaño.

En el mercado del café pueden encontrar diferentes tamaños de portafiltro según el fabricante de maquina espresso, por lo tanto, encontraras tampers de diferentes diámetros. Por ejemplo, está el de 58mm que es el más estándar, pero también puedes encontrar prensadores de café que van desde 49mm, 53mm, 57mm y más.

Así que asegúrate de saber cuál es el diámetro de tu portafiltro antes de comprar tu prensa para café.

La base.

Básicamente existen dos tipos de bases, planos y convexos. ¿Cuál es mejor? pues no estamos tan seguros.

Algunos baristas prefieren la base convexa ya que aseguran que compacta de mejor forma los bordes el portafiltro evitando la canalización alrededor y crea una superficie más delgada en el centro de la pastilla de café lo que ayuda a una mejor extracción.

Por otro lado, la base plana asegura una pastilla de café lo más plana posible, consiguiendo que el café entre en contacto con el agua de manera uniforme.

Al final del día, creemos que todo se reduce a una preferencia personal y como te sientas mas cómodo prensando el café.

La comodidad.

Elegir un tamper con el que te vas a sentir incómodo y que vas a usar muy seguido, podría llevar a lesiones más temprano que tarde. Por lo tanto, asegúrate de comprar uno que te permita un agarre cómodo para realizar la presión necesaria en el ángulo correcto.

Recuerda, no es el tamper lo que te va a garantizar un buen espresso, sino la técnica correcta de pensar el café, debes tomar el tamper como si fuera una extensión de tu brazo.

Cómo usar la prensa de café.

El proceso del tamping es muy simple, podríamos decir que todo el secreto se encuentra en la muñeca. Aquí tienes los pasos básicos que debes seguir para realizar el prensado del café correcto:

  1. Colocar el pulgar y el índice en los bordes del tamper mientras que la palma de tu mano se apoya en el mango. De esta forma será mucho más fácil aplicar la presión.
  2. Mantén la muñeca recta y el codo en posición vertical, lo más cerca posible a un ángulo de 90 grados. Esto te ayudara a que la fuerza aplicada venga de tu hombro y no de la muñeca.
  3. Coloca la cantidad correcta de café y asegúrate de que este bien distribuido dentro del portafiltro.
  4. Comienza a bajar utilizando una presión firme y constante. Se aconseja aplicar una presión de unos 20 kilos.

Lo que no debes hacer:

  1. Realizar doble prensado. Si no estás satisfecho con el resultado comenzar con una nueva dosis de café.
  2. Golpear los lados del portafiltro para evitar la aparición de grietas en la pastilla del café.
  3. No comiences el prensado si el café no está correctamente nivelado, de lo contrario, corres el riesgo de una extracción desigual.

Distribuidores o niveladores de café herramienta para baristas.

A menos que sea un profesional o tengas años de experiencia como barista, el prensado del café es una tarea más o menos compleja. Aquí es donde entran en juego los niveladores o distribuidores de café, ya que su función es ayudarte crear una superficie más uniforme y nivelada con un grado de precisión que una persona no podría igualar.

Soportes y estación de prensado para el café.

Los soportes para el tamper, aunque no indispensables, son un excelente accesorio que te ayudaran a mantener tu estación de trabajo limpia y ordenada dándote un aire de profesionalismo y de que amas cuidar cada detalle de tu trabajo.

Alfombrilla o tamp para colocar la prensa de apisonamiento para el café.

Las alfombrillas o tapetes para la prensadora de café son una cómoda forma de trabajar el prensado del café, además de que el uso prolongado de prensar el café sobre una superficie rígida podría provocar hendiduras al portafiltro, así que también es una excelente solución para protegerlo.

¿Ya cuentas con tu prensa para café? En ParaBaristas también puedes encontrar: