Refractómetro para Café

El refractómetro es un dispositivo que es capaz de medir el TDS (total disolved solids) del café y aconsejamos optar por uno de estos aparatos, si al igual que nosotros, te tomas seriamente el proceso y extracción del café.

Asimismo, identificar el total de solidos disueltos nos permite saber con exactitud la cantidad extraída de café y cuanta concentración de cafeína ha en una taza.

Por esta razón la industria del café como tostadores y baristas profesionales, cada vez más optan por tener un refractómetro en su estación de trabajo.

Esto es porque, conociendo los resultados les ayudara a saber el tiempo de tostado correcto, calibrar el molino, cantidad de molienda, el tiempo de extracción y otros factores que deberemos graduar para poder extraer correctamente una taza de café.

Sí, sabemos que agregar esta herramienta a nuestro kit para preparar café es algo costoso.

Por eso Aconsejamos realizar esta inversión sí, como hemos dicho antes, eres un tostador de café, un barista profesional o cuentas con una cafetería de especialidad y quieres obtener la mejor calidad de extracción de cada grano de café.

Las imágenes, Amazon y el logo de Amazon son marcas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados. 

Refactómetro digital HM para café medidor de TDS.

  • Refractómetro digital inteligente con tecnología Bluetooth.
  • Medir, comprobar, grabar y enviar sus datos de café a través de su smartphone con aplicación inteligente HMDigital para Apple iOS y Android.
  • Suministrada con tubo de aspiración y pieza cubierta protectora.
  • Tomar medidas en Brix, TDS, porcentaje de azúcar Temp en Brix(%) unidad.
  • Rango de medición: Brix: 0,0% ~ 26,0%/TDS: 0,0% ~ 23.0%/Temperatura: 0 ~ 70 ℃.

Atago refractómetro digital de bolsillo medidor de café TDS.

  • Se recomienda para usuarios que desean administrar y cuantificar la concentración de su café, o para usuarios que quieren estudiar perfiles de sabor de café, granos de café, o métodos de preparar el café!.
  • Alta resolución de la medición (con un segundo decimal - 0.01%) permite el control de incluso las más pequeñas diferencias en la concentración de café.
  • Rango de medición: TDS 0.00 a 22.00%, temperatura: 10.0 a 100°C.
  • Resolución: TDS0.01%, temperatura: 0.1°C.

Refactómetro digital de café medidor de concentración Brix y medidor de TDS.

  • Concentración de café con el rango de 0 – 25% Brix; Rango de medición con el de 0 – 30%.
  • Función de calibrado y no necesita calibración en todo momento.
  • Suministrada con tubo de aspiración y pieza cubierta protectora.

¿Qué es un refractómetro para café?

Los refractómetros convencionales son herramientas científicas diseñadas para medir la refracción de la luz a través de líquidos.

Ahora bien de manera similar, los refractómetros de café permiten identificar las cantidades de extracción y cuanta concentración de cafeína hay en una taza de café.

Esto quiere decir que podremos medir el total de solidos disueltos, o en otras palabras, podremos medir cuanto café se encuentra en el agua.

De tal manera que, teniendo los datos del refractómetro, el peso de la preparación y el peso de la bebida, puedes tener un control más exacto del porcentaje del café molido que se extrajo durante la preparación.

¿Cómo calcular el TDS con un refractómetro para café?

Aunque en estos tiempos modernos existen aplicaciones para nuestro Smartphone que nos ayudaran a calcular el TDS de nuestro café sin complicaciones.

Creemos que es importante que conozcas la fórmula para conseguir estos resultados.

Lo que primero debemos hacer es calcular la masa extraída, eso lo obtenemos del porcentaje de TDS y lo multiplicamos por el peso del café extraído.

Ahora, con ese número calculamos el porcentaje de extracción que es la masa extraída dividido por la masa de café molido seco.

Para esto contamos con una formula muy sencilla:

% DE EXTRACCION = (TDS X BEBIDA EXTRAIDA) / MASA DE LA DOSIS UTILIZADA EN SECO

¿Por qué comprar un refractómetro de café?

Es probable que te estés preguntando ¿a quién le importa estos datos? Y aunque un refractómetro no va a reemplazar el papel de un catador de café o un barista profesional.

Por otro lado, contar con un refractómetro de café es útil porque incluso hasta el más experimentado en el mundo del café puede ser engañado por sus sentidos.

Y tener datos cuantificables nos ayudaran a establecer un punto de referencia cuando tenemos que determinar la calidad del café.

¿Cómo usar un refractómetro para café?

Ya seas un experto del café o barista profesional, siempre estaremos en busca de nuevos métodos, herramientas o controles que nos permitan obtener la mejor extracción posible y conseguir calidad de sabor, aroma y buen cuerpo de nuestro café.

Sin embargo, solo con tener un refractómetro como una herramienta más en nuestro kit de preparación de café, no nos garantizará obtener el espresso prefecto.

Debemos saber cómo utilizarlo correctamente si queremos tener resultados precisos.

Por esta razón, aquí te damos algunos consejos básicos para la correcta utilización de un refractómetro para café.

Lo primero que siempre recomendamos es limpiar todas nuestras herramientas. Para esto puedes usar un paño limpio, agua y frotar el ojo o lente del dispositivo. Luego asegurarte de secarlo bien antes de usarlo.

Lo siguiente es dejar caer un par de gotas de café en el lector.

El refractómetro deberá mostrar, después de un par de segundos, los resultados en la pantalla.

Usando la fórmula que hemos explicado más arriba, podremos sacar el TDS del café. Y teniendo el volumen de la bebida nos permitirá ver el rendimiento de la extracción.

Finalmente una vez tengamos la información, podremos comenzar a realizar los ajustes necesarios tanto en la receta, molienda y demás factores necesarios para conseguir una extracción correcta del café.

¿Ya cuentas con tu refractómetro? En ParaBaristas también puedes encontrar: